En Las Lajitas, aparecieron muertos padre e hijo; se trataría de un homicidio y suicidio
De las primeras tareas realizadas y del resultado preliminar de los informes médicos obtenidos, se pudo conocer que padre e hijo fallecieron por asfixia mecánica por ahorcamiento.
La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, informó que en la investigación que lleva adelante tras el hallazgo de un menor y de su progenitor sin vida en la localidad de Las Lajitas, se pudo conocer que tanto el niño como su padre fallecieron por asfixia mecánica por ahorcamiento.
La fiscal García Pisacic, quien se constituyó en el lugar del hallazgo, señaló que se realizaron todas las tareas de rigor a cargo de personal de Criminalística y destacó que se secuestraron diversos elementos de interés para la causa, entre ellos celulares, donde había mensajes enviados previos al hecho y que sirvieron de alerta, y una carta que habría escrito el hombre de 26 años.
Mala praxis en El Carril
La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atenta-dos contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 2 para Amalia Rosa Mamani por el delito de Homicidio culposo por mala praxis.
El hecho investigado se registró en agosto de 2021, cuando un hombre mayor de edad concurrió al hospital de El Carril con sintomatología compatible con COVID 19, siendo atendido por la acusada que se desempeñaba como enfermera.
Ésta le tomó los signos vitales y, tras informarle que no había médico de guardia, le indicó que tomara ibuprofeno y se fuera a su casa para regresar al día siguiente, pero ante la falta de atención oportuna, el paciente sufrió un agravamiento de su cuadro.
Por tal motivo el hombre ingresó al hospital del Milagro donde estuvo en estado de coma hasta que falleció días después.
Señala la fiscal en su requerimiento a juicio que la imputada no cumplió con el protocolo de actuación dispuesto por el nosocomio ante la situación de pandemia y dijo que no había médico de guardia cuando se pudo verificar que había un profesional.
Este fue notificado de la presencia del paciente, por lo que el accionar de la enfermera tuvo acción directa en el agravamiento de la salud del paciente quien fue internado en el hospital del Milagro, donde falleció por shock séptico FMO, neumonía COVID 19 activa.