En lo que va del año, se perdieron 50 mil hectáreas por incendios forestales
El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Jorge Arce, confirmó que en lo que va del año se perdieron 50 mil hectáreas y aseguró que los fondos del Sistema Nacional de Manejo de Fuego da un abasto importante. Aún se mantienen focos ígneos de relevancia en los departamentos de San Martín, Orán y en el Valle de Lerma.
Desde septiembre, Salta sufre incendios en diferentes puntos de la provincia, siendo el más peligroso el de Valle Morado, al sur de Colonia Santa Rosa, donde se han enfocado todos los esfuerzos para la protección de las personas y los bienes.
Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil, manifestó que la temporada de incendios forestales es muy grande por las características meteorológicas de un invierno con pocas temperaturas bajas, baja humedad y pocas lluvias, lo que permitió que haya una gran cantidad de material combustible. En ese sentido, informó que en lo que va del año la provincia ya perdió 50 mil hectáreas a causas del fuego.
Además del incendio de Valle Morado, se trabaja en El Oculto, en cercanías a Isla de Cañas, donde la preocupación está por las comunidades originarias que se encuentran alrededor del foco ígneo. También hay un foco activo en Chicoana, en las serranías del cerro Buena Vista.
El funcionario informó que hay otros focos ígneos más pequeños en otros puntos de los departamentos Orán y San Martín y en el Valle de Lerma, con menor grado de peligrosidad por encontrarse en zonas lejanas y de difícil acceso, que están siendo trabajados por los equipos de Bomberos Voluntarios de las localidades. También se registaron en La Caldera y el Departamento Iruya.
En los incendios trabajan la Brigada Forestal, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, bomberos voluntarios y bomberos de la Policía. Toda la logística de alojamiento, comida y movilidad para el personal es cubierto por la provincia.
En cuanto a los medios y fondos destinados, teniendo en cuenta que en el Senado se presentó un proyecto para establecer presupuestos mínimos para el manejo del fuego en la provincia, Arce indicó a Nuevo Diario que el Sistema Nacional de Manejo de Fuego “da un abasto importante”. “El sistema está bien configurado. Ante los pedidos que hacemos, recibimos los medios. Las otras provincias también forman parte del sistema”, sostuvo.
Por otro lado, el funcionario sostuvo que es importante trabajar en la prevención de incendios, y expresó: “Lo importante hoy es tratar de mitigar los incendios que ya tenemos y no empezar a tener nuevos incendios, para lo cual necesitamos de la sociedad que tome conciencia de la situación en la que estamos. El 95% de los incendios forestales son producidos por el hombre, sea por negligencia, impericia o intención. Solicitamos el control de todos los fuegos que se inician o no realizarlos”.