Salta

En Metán, crearán la primera plaza para niños con TEA

En Metán crearán la primera Plaza Inclusiva para Niños con TEA. Se espera la finalización de obra a finales de diciembre.

La concejal por Metán, María José Bernis, fue la autora del proyecto que obtuvo el visto bueno de sus pares.

En diálogo con Nuevo Diario, la edil informó que la iniciativa busca crear una nueva plaza destinada a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según lo detallado por Bernis, ya cuentan con el lugar y con el diseño listo por un arquitecto profesional, a la espera de su construcción.

El lugar donde se realizará la nueva plaza será en calle Sarmiento y pasaje Angastaco, del barrio Docentes de Metán.

Asimismo, la obra puesta en marcha se gestionará con fondos municipales y pedirán a provincia una ayuda económica para sumar a la construcción.

“Es con fondos municipales, pero también vamos a viajar a gestionar a provincia para que nos ayude. Necesitamos la ayuda de provincia”, indicó Bernis.

Plaza para niños con TEA

La planificación del diseño será en un área cerrada, para la mayor seguridad de los niños. También contará con juegos de colores y sensoriales para ayudar su estimulación.

“Esta plaza tiene que estar cerrada porque los niños necesitan seguridad ya que los niños con TEA tienden a correr. Además, necesitan juegos de tipos sensoriales para ellos. Una parte de la plaza tiene que tener el piso cubierto con algo y principalmente con colores y juegos sensoriales para estimularlos a ellos”, informó.

Creció el número de niños con TEA

Asimismo, Bernis indicó que ha crecido el número de niños con TEA a partir desde los 6 años en adelante.

“La verdad que ha crecido el número de niños con TEA de seis años para acá de una manera tremenda. Hay una gran expectativa por parte de las familias que me escriben todo el tiempo que quieren colaborar, suman ideas, propuestas. Así que hay una gran expectativa en toda la comunidad con esta plaza”, expresó.

Si bien se vió un gran incremento, no se hizo un relevamiento explícito ya que en los hospitales públicos no atienden caso de niños con TEA.

En estos casos, familiares particularmente se dirigen hacia clínicas privadas pero muy pocos atienden estos casos.

“Yo quiero desde el Ministerio de Salud gestionar también algún terapeuta que los pueda atender en el hospital. Porque hay muchos niños que no están recibiendo el tratamiento porque no tienen directamente obra social y no tienen para pagar. Así que también quiero gestionar eso desde el Ministerio de Salud”, anunció.

Volver al botón superior