JudicialesSalta

En Orán, “la abuelita” narco quedó imputada junto a tres jóvenes

El fiscal penal 3 de Orán, Carlos Salinas, imputó a una mujer de 77 años por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por servirse de un menor de edad. Junto a ella, tres hombres de entre 17 y 19 años fueron imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La investigación fue llevada adelante por la División de Drogas Peligrosas de Orán, bajo la dirección de la Fiscalía Penal 3, a partir de que el pasado 25 de marzo, una denuncia anónima alertara sobre un presunto expendio de estupefacientes en un domicilio ubicado en Av. YPF y calle Dorrego, del barrio Caballito. Según la denuncia, en la vivienda se comercializaban estupefacientes, principalmente “bochitas”, a personas de distintas edades y sexos.

Tras recibir la alerta, los efectivos realizaron tareas de vigilancia encubierta y corroboraron la existencia de actividades en el domicilio. Detectaron que los imputados adquirían la droga, la fraccionaban y la vendían al menudeo a jóvenes del barrio mediante intercambios conocidos como “pasamanos”, principalmente durante el día.

Se pudo constatar que las actividades eran frecuentes y sistemáticas, y que la familia de los investigados contaba con antecedentes por infracción a la Ley de Estupefacientes. Incluso todos los testimonios indicaban que la droga era adquirida de una conocida en el barrio como “la abuelita”.

Con las certezas que dieron las tareas de investigación, el pasado 20 de noviembre, se realizó un allanamiento en el domicilio de los imputados, con la presencia de testigos civiles. Allí fueron demoradas 12 personas, entre ellas los cuatro imputados y la mujer señalada.

Durante la requisa, la mujer apodada “la abuelita” tenía escondidos varios envoltorios de droga entre sus prendas íntimas. En el domicilio también se secuestraron envoltorios con cocaína y marihuana, dinero en efectivo, elementos para fraccionar la droga y teléfonos celulares.

La investigación determinó que los imputados detentaban las sustancias con la intención de obtener lucro mediante su comercialización, utilizando incluso a un menor de 17 años como parte de la actividad ilícita.

Imputado por abuso sexual a su ex pareja

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, imputó a un hombre de 47 años por abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas, desobediencia judicial y amenazas contra su expareja, con quien tiene una hija. El acusado continúa detenido mientras se protege a la mujer y a la menor. La denunciante contó que el 9 de octubre, al visitar el domicilio del hombre, fue obligada a mantener relaciones sexuales y luego golpeada en el rostro. Días después, el 11 de octubre, denunció que él la amenazó desde un automóvil mientras ella circulaba en moto con su hija. El 28 de octubre, volvió a denunciarlo por reiteradas llamadas y mensajes con insultos y amenazas, pese a la vigencia de una prohibición de acercamiento. Ante la gravedad y reiteración de los hechos, el fiscal pidió mantener la detención.

Volver al botón superior