País

En Pichanal empleados municipales siguen de paro por el básico de $ 500

Pese a que participaron de tres audiencias de conciliación simple, los conflictos entre los trabajadores municipales y el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez,  por el aumento del básico fijado en $ 500 promedio, no cesa. Esta semana iniciarán la tercera semana de paro.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Orán, denunciaron nepotismo, debido a que se pasó a planta permanente a familiares del intendente que no tienen más de dos años de antigüedad.

Si bien hasta el miércoles hay un impasse, tiempo en el que las partes retomarán la audiencia de conciliación, María Julia Pizola, secretaria General de ATE, indicó a Nuevo Diario que los trabajadores tuvieron un ofrecimiento del municipio de un aumento del 10% en el básico, pero que "en un salario de 70 mil pesos, el 10% con cinco mil pesos, siguen siendo básicos de miseria e indigencia", por lo que fue rechazado.

Otro punto de los reclamos tenía que ver con la incorporación a la planta permanente municipal del personal precarizado y contratado. "Ellos ofrecen hacerlo pero paulatinamente. Dijeron que ya venían diciendo que había hecho pases les pedimos la nómina. Nos dieron una lista dónde no hay membrete ni firma, ni resolución, que tiene a 40 personas que no cumplen con el requisito de la antigüedad, ya que tienen dos y tres años de antigüedad. Hay compañeros que tienen entre 13 y 16 años que quedaron afuera", detalló la gremialista.

Nepotismo

Como si esto fuera poco, Pizola remarcó que entre los trabajadores que ya ingresaron a la planta permanente, hay cinco mujeres que son familia directa del intendente, entre las que se encuentran sobrinas y primas.

“Incurre en nepotismo porque está privilegiando a su familia en detrimento de la antigüedad de otros compañeros”,  disparó Pizola.

Connivencia para precarizar

Por otro lado la titular de ATE hizo referencia a la connivencia entre el municipio y el Ministerio de Salud para precarizar a trabajadores.

Indicó que, empleadas  municipales prestan servicios en el hospital de Pichanal con el régimen laboral de Salud, pero con sueldo municipal.

“Hay compañeras que con contrato municipal cumplían 30 horas en el hospital realizando tareas administrativas, servicios generales, cocina  con un sueldo de 10 mil pesos. Antes cobraban 6 mil, después las pasaron a 8 y hace un mes a 10 mil”, enfatizó.

Lamentó que la semana pasada estas trabajadoras hayan sido cesanteadas, a pesar de tener antigüedades de entre 6 y 15 años.

“El Ministerio de Salud no tenía forma de no saber esta situación si ellos posesionan a sus gerentes. Sabían lo que ocurría en el hospital”, apuntó.    

Corte de ruta

Ante el poco avance en las negociaciones para destrabar el conflicto, los trabajadores analizan la posibilidad de  bloquear la ruta 34.

“Vamos a entrar en la tercera semana de reclamos y ni del Ejecutivo municipal, ni de la provincia han acercado algún tipo de soluciones”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior