País

En qué consiste el proyecto de Boleta Única de Papel que se debatirá en el Senado

La Cámara de Senadores tratará el proyecto que busca modificar el sistema de votación de cara a las próximas elecciones.

La Cámara de Senadores debatirá este miércoles en una sesión clave que buscará impulsar una parte de la reforma electoral: los legisladores tratarán la Boleta Única de Papel con el objetivo de modificar el sistema de votación para las próximas elecciones. Además, se votará el proyecto de financiamiento educativo y se pospuso el DNU de la SIDE.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, luego de horas de discusión, los jefes de bloque del Senado y la vicepresidenta Victoria Villarruel finalmente llegaron a un acuerdo para que se lleve adelante la sesión de este jueves, en la que se discutirá el financiamiento educativo y la modificación al proyecto de la boleta electoral, que cuentan con media sanción de Diputados. El debate comenzará a las 14.

A principio de año, el oficialismo, recién llegado al poder, presentó una reforma electoral que incluía la eliminación de las PASO, la aplicación del sistema de circunscripciones uninominales y la transparencia en financiamiento para partidos políticos, entre otros temas clave. Sin embargo, el apartado electoral quedó fuera de la ley Bases -aprobada en fines de junio- y desde el partido violeta se planteará únicamente la modificación de la boleta.

En qué consiste la Boleta Única de Papel

En este mecanismo electoral todos los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta. Es decir, un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal.

En la misma se despliegan los candidatos con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres. Se puede decir que se pasa de un sufragio por fuerza política, como sucede con la boleta tradicional, a otro basado en atributos personales.

Si bien los diseños de la BUP pueden ser distintos dependiendo de las jurisdicciones, al lado de cada competidor las boletas suelen tener un casillero para seleccionar con lapicera un sólo candidato.

Senado: ponen en funcionamiento el sistema de huellas digitales para controlar el presentismo

A partir de este jueves, todos los empleados del Senado tendrán que ingresar al Congreso a través de un sistema de huellas digitales para verificar su asistencia al lugar de trabajo.

La disposición firmada por la titular del Senado, Victoria Villarruel, apunta a “combatir a los empleados que cobran su salario pero no concurren a su lugar de trabajo (también llamados ‘ñoquis’)”, según informaron desde la Cámara alta.

Esta nueva medida llega sólo días después de que uno de los senadores de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, dijera que 13 de sus asesores del Congreso están en su campaña política en San Luis para ser gobernador. “Necesito mantener vivo el territorio. Mi deseo es ser gobernador”, confesó durante una entrevista televisiva.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior