En reunión con el ministro del Interior, Sáenz pidió a Nación sostener obras
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuvo una reunión de trabajo en Casa Rosada con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Durante el encuentro, el gobernador analizó el estado de las obras financiadas por Nación. Asimismo, remarcó a los funcionarios la necesidad de asegurar la fluidez de los fondos comprometidos.
Según informó el mandatario provincial, durante el encuentro se evaluó el avance de proyectos estratégicos y se insistió en la importancia de que no se detengan por demoras administrativas o presupuestarias. “Si las provincias crecen, crece el país. Y desde Salta vamos a seguir aportando al desarrollo federal que la Argentina necesita”, expresó Sáenz en sus redes oficiales.
El diálogo también abarcó la situación económica nacional y la necesidad de consolidar acuerdos que aporten previsibilidad y estabilidad a las provincias en un contexto de restricciones financieras.
Obras clave con financiamiento nacional
Cabe recordar que el 12 de junio de 2024, el gobernador Sáenz firmó con la Secretaría de Obras Públicas una serie de convenios de financiamiento federal que comprenden proyectos viales y de infraestructura considerados prioritarios para la provincia. Entre ellos se destacan:
Rutas 9/34, en el tramo Rosario de la Frontera – Yatasto (Metán).
Ruta 51, en dirección al Paso Internacional de Sico.
Tramos de la Ruta 40.
Puente de Vaqueros y su circunvalación.
Planta depuradora sur de Salta Capital.
Planta depuradora y colectora máxima de Cafayate.
Ciudad Judicial de Orán.
A su vez, en acuerdos con el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación, Nación ratificó que continuará la construcción de 12 nuevas escuelas en Salta. Entre ellas, se encontraba la escuela Nikola Tesla, en General Güemes, que finalmente logró finalizarse.
Todas estas obras se comprometieron mediante el Pacto de Güemes, que el gobernador entregó en primera instancia a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y luego hacia el presidente, Javier Milei.
Entre las obras destacadas, algunas iniciaron (como tramos de la Ruta 40 y el Puente de Vaqueros), pero en varias oportunidades tuvieron paralizaciones de varios días, retardando la finalización de las mismas.
Otra obra que se encuentra en avance es la pavimentación de la Ruta 51.
La solicitud del gobernador con respecto a la fluidez de los fondos, apunta a garantizar que las obras tengan continuidad permanente, y no se vean frenadas por la falta de pagos.
El Gobierno provincial remarcó que garantizar la continuidad de este conjunto de proyectos es fundamental no solo para el desarrollo regional sino también para la generación de empleo y el fortalecimiento del federalismo productivo.



