En Rosario de Lerma fueron detenidas tres personas por sextorsión
Se trata de dos hombres y una mujer vinculados como sospechosos en dos causas que tramitan en la Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia. Una de ellas, por la posible comisión del delito de sextorsión en perjuicio de una menor de edad y la otra, por distribución de M.A.S.I. (material de abuso sexual y o explotación infantil).
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó en forma provisional a un hombre y a una mujer como autores del delito de sextorsión en perjuicio de una menor de edad.
El tercer imputado en forma provisional, es otro hombre mayor de edad, como autor del delito de distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil.
Los acusados estuvieron acompañados de defensa oficial dos de ellos prestaron declaración.
Tras la audiencia de imputación, la fiscal Cornejo solicitó el mantenimiento de detención para el acusado del delito de sextorsión, mientras que los otros dos acusados cumplirán medidas sustitutivas, mientras se avanza en la investigación.
Una de las causas se enmarca en una averiguación preliminar iniciada a partir de un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), por la posible comisión del delito de distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet y la otra, es por una sextorsión en perjuicio de una menor de edad, que tuvo origen en la ciudad de Río Gallegos.
La sextorsión o extorsión sexual es una forma de superposición física y mental para extorsión y explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada —generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet— con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, mediante sexting.
Atentó contra la vida de su expareja
En un hecho de violencia, fue detenido un hombre que agredió físicamente a su expareja.
El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en la zona Norte de la ciudad de Salta. La mujer se encuentra internada con pronóstico reservado y el detenido será imputado hoy lunes.
La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, investiga un hecho ocurrido durante la madrugada de ayer domingo en la zona Norte de la ciudad, donde una mujer de 35 años resultó gravemente lesionada y debió ser trasladada al hospital San Bernardo, donde permanece internada con pronóstico reservado.
Por el hecho, personal policial de la jurisdicción logró la detención de la expareja de la mujer como principal sospechoso. Se trata de un hombre de 36 años que será imputado hoy lunes, luego de realizar el control de legalidad en el Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro.
Intento de rapto
El policía jubilado, José Leguizamón Benítez, fue juzgado por los delitos de tentativa de rapto y tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal, en perjuicio de una menor de 13 años.
Al reanudarse la audiencia, se escuchó la declaración del imputado, quien brindó su versión de lo sucedido, con una cronología de la rutina que siguió el día del hecho.
Leguizamón Benítez respondió preguntas formuladas por la querella, la defensa y la Fiscalía. A su término, se procedió a la etapa de incorporación de elementos probatorios, para luego dar lugar a los alegatos.
El fiscal Daniel Escalante realizó consideraciones en base a las pruebas y un análisis de las testimoniales producidas. Consideró que el hecho existió, que fue corroborado y reconoció tres ámbitos espaciales siguiendo la secuencia del hecho juzgado: la parada del colectivo, la intersección de calles Lavalle y San Luis, y calle Caseros.