En Salta conmemorarán el lunes el Día Internacional de los Derechos Humanos
En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo lunes 10 de diciembre a las 10:30 en el Cementerio de la Santa Cruz se realizará el acto de reparación y desagravio a los hechos cometidos en la tumba de Ana María Villarreal de Santucho (Sayo).
Ana María Villarreal de Santucho fue víctima de la masacre de Trelew; a 50 años de aquel hecho histórico- que fuera perpetrado el 22 de agosto de 1972. Convocan la Mesa de Derechos Humanos de Salta (Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Asociación DDHH Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional), Asociación Miguel Ragone, Liga Argentina por los DDHH y Familiares – Orán, junto a Organizaciones Sociales y Políticas.
Asimismo, hoy viernes 9, a las 10.30 en la Plazoleta IV Siglos, habrá una volanteada para concientizar sobre la importancia de los Derechos Humanos.
El 10 de Diciembre, es una fecha significativa para el mundo, ya que en 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que busca garantizar estos derechos inalienables para todos los seres humanos, sin distinción de raza, nacionalidad, género, religión, ideología, clase social, o cualquier otra condición, y en nuestro país, porque se ha declarado, además, como el Día de la Restauración de la Democracia.
“En momentos donde el mundo enfrenta nuevos desafíos como la pandemia, conflictos bélicos, desigualdades crecientes y el avance de sectores negacionistas, de derecha y anti populares, las imposiciones financieras y económicas que los grandes grupos de poder aplican, es necesario y urgente militar por la plena vigencia de los Derechos Humanos”, sostiene el comunicado oficial de la Mesa de Derechos Humanos de Salta.
“El sistema nos exige estar alertas”
Nuevo Diario dialogó sobre la fecha con Bertha Lozano, miembro de la Liga de Derechos Humanos, quien recordó que “en el día internacional de los DDHH las Organizaciones de DDHH de Salta, nos vamos a convocar en el cementerio de la Santa Cruz con el fin de homenajear a la compañera Ana María Villarreal de Santucho "La Sayo", compañera asesinada en la "Masacre de Trelew"; elegimos homenajear a La Sayo por lo que significa para quienes militamos por todos los derechos de todos, militancia que llevaban adelante los compañeros y compañeras de aquella década, elegimos hacerlo en el cementerio donde se encuentran sus restos porque este año, a 50 años de aquella masacre, en la tumba de la Sayo fue roto el mármol que la cubre y elegimos reponer y restaurarla, entre otras cosas, con la colaboración de muchos y muchas compañeras comprometidas.” Asimismo analizó que: “el compromiso de celebrar el día que nos convoca, es reafirmar el compromiso de seguir velando por los derechos humanos exigiendo todas las garantías que el estado se resiste a cumplir, la provincia de Salta da basta prueba de lo que decimos, una provincia donde los pueblos originarios están expuestos a la desidia y el abandono en todas sus necesidades, una provincia donde los sectores vulnerables como los pobres son combatidos por las instituciones del estado, siendo reprimidos en cada acto de reclamo y lucha. Nos encontramos con un Estado que no combate la pobreza sino al pobre, un Estado provincial que aún no logra dar respuesta a la violencia de género, reprime a los trabajadores, reprime a los movimientos sociales; política de un estado incapaz de asumir responsabilidades en las problemáticas que el pueblo reclama”.
Por último, advirtió que “todo el sistema nos exige estar alertas. Se presentó una ley de Memoria que la Cámara de Diputados se resiste a debatir, se resiste a aprobar porque también nuestros legisladores en concordancia con la política estatal se muestran negacionistas y represores, todos cómplices. El Poder Judicial hace lo suyo, viven en concordancia con los poderosos, que nunca son los débiles. Aún así, tenemos esperanza de lograr la transformación que nos merecemos, vivir libres de violencias, discriminación, con libertad social y felices. Lucharemos con el compromiso y el legado que nos dejaron los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”, concluyó.