En Salta el aguinaldo no corre peligro; el ministro Villada aseguró su pago
El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta fue consultado sobre la situación financiera de la provincia, en el marco de la incertidumbre económica a nivel nacional, tras los anuncios de recortes.
En ese sentido afirmó que está asegurado el pago del aguinaldo con fondos propios y que mantendrán “prudencia” con respecto a las medidas que pueda anunciar el próximo presidente de la nación.
El ministro afirmó que desde el gobierno provincial “nunca pusimos en duda el pago del aguinaldo”, y afirmó que más allá de los comentarios de Javier Milei, la provincia tiene un equilibrio en las cuentas, sin ningún tipo de endeudamiento.
Incentivo docente
En cuanto al incentivo docente, dijo: “El incentivo tiene un componente de nación. Así que vamos a ver qué es lo que pasa y cuáles son las medidas que se toman”.
Sobre el encuentro que mantuvo el gobernador con parte del gabinete de Milei, afirmó que no se trató ningún tema puntual ni se buscó lograr ningún acuerdo, sino “expresar que nuestra provincia va a tener, si quiere, una posición autónoma”.
“Nosotros vamos, en la Cámara de Diputados, a conformar un bloque de Salta y vamos a trabajar en esa dirección, haciendo lo que planteó el gobernador, defendiendo el único interés que es el interés de los salteños”, confirmó.
Sobre minería
Villada afirmó que es algo importante para la provincia y claramente por constitución le corresponde a la provincia la administración. “Nos da una solidez, pero esta discusión entre nación y provincia tiene otras cuestiones que tienen que ver en el marco del federalismo como el conjunto de recursos que maneja la nación, que son mucho más importantes que lo que manejan las provincias, se distribuyen adecuadamente. Nosotros no estamos pidiendo más que lo que nos corresponde”, dijo
Prudencia por la obra pública
Sobre la obra pública, indicó que habrá que ver qué es lo que pasará con las obras que se están haciendo actualmente y discutir el nuevo modelo con financiamiento privado “como ya hubo en la provincia”, ejemplificando con la autopista que va de Salta a Güemes; aunque aseguró que el recorte en la obra pública afectará a todos los gobiernos tanto municipales como provinciales.
“Hay que ser prudente, en razón de que eso son cosas que deben pasar por el Congreso, y entre otras cosas, ya los gobernadores de Juntos por el Cambio, que también tienen representantes en el Congreso, han planteado que no se puede avanzar con una cosa así, porque va a generar mucho perjuicio para las provincias. Así que yo creo que hay que tener cautela, hoy por hoy simplemente son frases”, dijo.