En Salta, Filmus llamo a los científicos el desarrollo de la Ciencia y Tecnología
El ministro nacional arribó a Salta donde fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz y también mantuvo un encuentro con científicos salteños.
En la tarde de ayer arribó a la Ciudad de Salta, una comitiva encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.
Filmus fue recibido por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. El objetivo fue interiorizarse sobre la marcha de las obras que se ejecutan en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” y recorrer laboratorios que recibieron equipos adjudicados en las convocatorias de “Equipar Ciencia”.
Adicionalmente, Filmus ofreció la conferencia “Ciencia y desarrollo en Salta” en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
Durante su exposición, el ministro de Ciencia puso en valor la inversión en la materia que realizan desde el estado nacional en articulación con el ejecutivo provincial.
“No quería faltar a esta reunión, a este compromiso que me parece importantísimo, poder estar compartiendo con todas las autoridades de la provincia. Venimos de una conversación con el gobernador donde repasamos las inversiones que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está haciendo aquí en Salta. Son inversiones que nunca en la historia se habían hecho aquí. Estamos llevando adelante tres licitaciones en el marco del Programa Federal ʽConstruir Cienciaʼ, una de las obras ya comenzó. El Centro de Interpretación ʽSalta, Ventana al Universoʼ va a permitir divulgar los proyectos QUBIC y LLAMA”, indicó el ministro.
Y añadió: “Estamos convirtiendo a Salta en un espacio privilegiado para el estudio y junto con San Juan en capitales nacionales de la astronomía. Los proyectos QUBIC, LLAMA van a ser dos de las instancias más importantes para las investigaciones astronómicas. También estamos llevando adelante dos licitaciones que están próximas a abrir los sobres INENCO – INIQUI y el Hub de Innovación que estamos haciendo con la Universidad de Salta”.
Y cerró su discurso afirmando: “Lo que está en discusión es si vamos a ser un país que puede agregar valor a partir de la capacidad de nuestra gente y de la inversión en ciencia y tecnología. Hoy tenemos posibilidades enormes en cuestiones como el desarrollo de hidrógeno y litio, lo que nos va a permitir no tener que comprarle el trabajo a otros países. Creo que tenemos que dar un debate profundo. No vamos a poder consolidar la democracia si no hay políticas de Estado que trasciendan los gobiernos. Si no logramos esto después de 40 años de democracia estamos en un problema”.