En Salta nadie controló la remarcación de precios durante septiembre
Un informe presentado ante el Concejo Deliberante de parte de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor dio cuenta de la falta de controles de precios sobre las cadenas de supermercados durante el mes de septiembre. Tanto la provincia como el municipio no realizaron control sobre posibles infracciones a los programas de Precios Máximos y Precios Cuidados.
El presidente de la Comisión de Asuntos Vecinales del Concejo Deliberante, Ignacio Palarik, presentó un pedido de informe al municipio a fin de saber “las medidas que se tomaron en resguardo de los consumidores”, en cuanto al control de precios que deben realizarse a las cadenas de supermercados.
El motivante fue la escalada inflacionaria generada en los últimos meses a raíz de los cambiantes escenarios económicos que tuvo el país. En momentos de incertidumbre, las denuncias por especulación y remarcación de precios tienen mayor cantidad, dada la costumbre que desde los comercios toman de especular en la venta de los productos para evitar pérdidas de ganancias.
El informe que Palarik solicitó instaba a conocer como se controlaron estas prácticas que laceran derecho de los consumidores. Sin embargo, y según a lo que pudo acceder Nuevo Diario, en el informe se denota que desde la Municipalidad no se realizaron controles ante la problemática, una situación que se repitió durante el mes a nivel provincial.
Pese a la existencia de los programas nacionales de Precios Cuidados y Precios Máximos, durante el mes pasado, ningún organismo controló el cumplimiento de los mismos.
La respuesta del municipio
El informe en concreto que se presentó al cuerpo de ediles detalló que se realizaron controles en el año 2020 y 2021, pero no hubo en el 2022.
Emilia Calmejane, subsecretaría de Defensa al Consumidor, informó a este medio que por convenio es la Provincia los que tienen la responsabilidad de hacer los controles y por ende desde el municipio no se efectúan.
Calmejane advirtió que desde que inició su gestión han solicitado que desde la autoridad provincial se les de la facultad de poder inspeccionar y controlar estos programas, pero aún no han obtenido respuesta.
“Tenemos una competencia muy limitada, porque la Provincia no nos ha dado la facultad sancionatoria, por eso nuestro actuar es más que nada preventivo”, sostuvo. Las inspecciones (muy pocas) en las que actualmente trabaja el municipio son por denuncias de los vecinos, pero dada la falta de competencias, las mismas no pueden derivar en multas a los comercios.