Salta

En Salta se atienden al menos 120 pacientes con esclerosis múltiple

Desde el año 2018, se ha establecido el 30 de mayo como Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una de las enfermedades crónicas más comunes del sistema nervioso y que más causa discapacidad en adultos jóvenes.

La enfermedad afecta al cerebro y la médula espinal, que conforman el sistema nervioso central y se clasifica como autoinmune. Esto significa que, por un error, parte del sistema inmunológico en vez de atacar a un agente extraño, ataca a partes moleculares de proteínas del sistema nervioso central. 

En el servicio de Neurología del Hospital San Bernardo, en la actualidad, se asiste a más de 120 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple. Este servicio integra el Registro Nacional de Esclerosis Múltiple y realiza, además de la asistencia por consultorios externos, actividades de investigación y docencia.  

Cuenta con 12 especialistas en neurología y tres profesionales que realizan la residencia en la especialidad. Los turnos para primera consulta se gestionan a través de la línea telefónica gratuita 148 y, para el caso de urgencias, se brinda atención por guardia durante las 24 horas.
 

Síntomas

Los síntomas de la esclerosis múltiple son variados, aunque hay algunos característicos, como la afectación de los miembros inferiores, lo que hace que un alto porcentaje de pacientes experimente trastornos de la marcha.

También pueden verse afectados el sistema sensitivo, el control de esfínteres y el nervio óptico. Puede haber dificultad para hablar, visión borrosa, pérdida de sensibilidad ante dolores, sensación de hormigueo, problemas de memoria y fatiga.

Se debe prestar atención a la neuritis óptica, que se manifiesta como disminución de la visión, generalmente de un solo ojo y con dolor asociado al movimiento. También se altera la visión de colores, o aparecen manchas negras en el campo visual. Esos síntomas pueden durar pocos días y la persona vuelve a la normalidad.

Para diagnosticar la enfermedad, además del examen clínico que efectúa un neurólogo, se analiza el líquido céfalo raquídeo, que se extrae mediante una punción lumbar. Cuando hay un diagnóstico temprano, se puede desacelerar el progreso de la enfermedad y tener mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior