En Salta, solo serán válidas recetas del IPS en fotos o por Whatsapp hasta el 31 de diciembre
A través de una resolución nacional, se dio fin a la aceptación de recetas por Whatsapp o por foto en las farmacias del país. Sin embargo, el IPS mantendrá la modalidad hasta el fin de diciembre. El resto de obras sociales y prepagas adhirieron desde ayer a la resolución. Farmacéuticos proponen migrar definitivamente a la receta electrónica.
Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, explicó a Nuevo Diario que la resolución nacional da fin a la validación por parte de las farmacias de recetas por foto o Whatsapp que se habían aceptado durante la pandemia por coronavirus.
Sin embargo, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) continuará aceptando recetas con foto o enviadas por Whatsapp hasta, al menos, el 31 de diciembre. Asimismo, hay obras sociales y prepagas nacionales que ya mantienen la normativa, mientras que otras aún no informaron.
“Nosotros estamos fundamentalmente corroborando y certificando todo. Si no se expresan en contrario las obras sociales o prepagas, debemos regirnos por lo que establece la normativa nacional, porque a la hora de un débito la obra social tiene para decir que no respetamos una normativa nacional”, explicó.
Carrasco sostuvo que desde junio solicitaron reuniones y notas a las obras sociales pidiendo por la finalización de la modalidad de recetas autorizadas por la pandemia, ya que generaban una lentitud en la atención y una falta de control total para las prescripciones.
“Nos generó problemas de débitos. Fue un auxilio al principio y una buena medida, y después hubo ciertos abusos. Mandaban por Whatsapp que viajaba por todos lados y se imprimían más de una vez, generando un descontrol en la prescripción. Nos parece perfecto la medida”, manifestó.
La farmacéutica aclaró que las recetas electrónicas (que cuentan con un código de barras y la firma digital de los médicos) si tienen una validez. Incluso, consideró necesario la migración definitiva a este sistema que facilita la adquisición de medicamentos a los pacientes, sobre todo en los casos de enfermedades crónicas ya que se permite realizar una receta electrónica hasta por tres meses. Este sistema es utilizado actualmente por PAMI.