En San Carlos, vecinos insisten en su reclamo por la calidad del agua
Tras más de una década de lucha por la calidad del agua que en San Carlos contiene concentraciones de arsénico y boro, los vecinos, representados por la Asamblea del Agua, continúan exigiendo soluciones definitivas.
En diálogo con Nuevo Diario, Mónica Jiménez, referenta de esta movilización, compartió detalles sobre la reunión que mantuvieron días atrás con la intendenta Carmen Vargas, para abordar la problemática del agua en la región.
“El día jueves tuvimos una reunión a solicitud de la asamblea”, relató Jiménez, quien explicó que habían solicitado audiencia con la intendenta tras meses sin recibir información oficial sobre las promesas en relación a las obras para la obtención de agua libre de contaminación. Durante el encuentro, Jiménez destacó que la intendenta afirmó que “no se tenía demasiada información” sobre el avance de la obra de perforación que busca mejorar la calidad del agua, debido a que “supuestamente no tenían la donación del terreno”. La comunidad había sido informada anteriormente de que la obra ya estaba licitada, lo cual generó confusión y preocupación entre los vecinos.
Asimismo, desde la Asamblea solicitaron a la intendenta mayor transparencia y detalles específicos sobre los avances de la obra, incluyendo “número de expediente, fecha de licitación y cuándo salió en el boletín oficial”. Además, expresaron preocupación por la calidad del servicio que Aguas del Norte está brindando con los camiones que transportan agua al pueblo, cuyo estado es deficiente en cuanto a calidad y frecuencia según la comunidad.
Jiménez hizo hincapié en la urgencia del asunto, especialmente dado el costo que implica para muchas familias comprar agua potable: “Un botellón de 10 litros cuesta entre 2.000 y 2.300 pesos, lo que es una carga económica enorme para las familias”.
Por último, recordó que se cumplieron 10 años de la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos que instaba a Aguas del Norte y al Gobierno de la provincia a buscar nuevas fuentes de agua para la red en San Carlos y nunca se cumplió
“San Carlos sigue en emergencia hídrica, la prorroga se realizó el año pasado y dura hasta diciembre y calculo que se va a prorrogar. Estamos esperando que la provincia haga la obra, que el municipio demande esta solución que cada vez se ve más lejana. Nos vienen prometiendo desde hace años y va pasando el tiempo y no tenemos respuesta”, finalizó la vocera.