Política

En Santa Victoria ganaron los intendentes, pero perdieron los legisladores

La elección en el departamento marcó que los tres oficialismos municipales renovaron su conducción en las comunas. Sin embargo, la población decidió no acompañar en la reelección del senador y del representante de la Cámara de Diputados.

Los tres mandatarios municipales Virgilio Mendoza (Los Toldos), Víctor Quispe (Santa Victoria Oeste) y José Yugra (Nazareno) revalidaron su conducción en sus municipalidades y continuarán cuatro años más al frente.

Sin embargo, el departamento dio un viraje en cuanto a la representación de la Legislatura. Y es que Carlos Ampuero (actual senador) y Osvaldo “Chila” Acosta (actual diputado) se presentaron como candidatos a renovar sus bancas y ambos perdieron, teniendo que dejar sus lugares a partir del 10 de diciembre.

Hubo una división dentro del arco político departamental muy marcada. Dentro del Partido Justicialista se encolumnaron Mendoza, Quispe y Acosta, presentado candidatos en todas las categorías del departamento. Lo mismo sucedió con el partido Memoria y Movilización donde se postuló el mandatario de Nazareno.

Ampuero hizo lo mismo, y planto listas en todas las categorías y municipios bajo el sello del frente Unidos por Salta.

¿Los resultados? El PJ se quedó con la banca en el senado y logró que Luis Altamirano, odontólogo local, llegue a la banca. El único lugar donde perdió fue en Nazareno, donde ganó Lucas Origuela (quien quedo segundo).

El actual senador por su parte fue el gran perdedor en la categoría, resistido por los tres intendentes por haberles plantado listas opositoras y cuestionado por su baja gestión para los municipios desde su lugar en la cámara alta.

En diputados, el oriundo de Los Toldos “Chila” Acosta ganó tanto en Santa Victoria Oeste como en su localidad de origen, pero sufrió una paliza electoral en Nazareno frente al ex intendente Hernán Chauque, quien finalmente se quedó con la banca en la Cámara baja. En esta localidad Chauque le saco 45 puntos de ventaja a Acosta, y pese a la victoria en las otras localidades, no le alcanzó para renovar su banca.

Además, a Chauque le aportó un gran caudal de votos Origuela, docente de Santa Victoria Oeste, que tuvo una buena elección en los otros dos municipios.

El arco político de Nazareno mantenía fuertes cuestionamientos a Acosta debido a que había un acuerdo para que el próximo diputado venga de esta localidad. Sin embargo, Acosta rompió este compromiso, por lo que se generó la interna.

¿Cómo quedaron los concejos?

Quispe (Santa Victoria Oeste) quedó con mayoría en su Concejo Deliberante. De las 5 bancas tres quedaron en manos del PJ y dos por la oposición encabezada por Memoria y Movilización. Nolberto Castillo, Amalia Chire y Gregorio Subelza, son los concejales del PJ, mientras que Cintia Angelo y Adolfo Luna entraron como opositores. Castillo, Luna y Chire, tendrán mandato por 4 años y Angelo y Subelza solo de dos.

En Los Toldos, Mendoza cuenta con una mayoría de dos concejales del PJ y uno por la oposición de Memoria y Movilización. Gloria Vargas y Benjamín Burgos entran por el oficialismo y Mirian Ruiz por la oposición. Todos tendrán mandato por 4 años.

En Nazareno, dos concejales responden al oficialismo y una banca quedó en manos del partido Primero Salta, que acompañó a Ampuero en la elección. Elsa Mendiz y Javier Chauque los oficialistas (Memoria y Movilización) y Eucebia Lamas por la oposición. Los 3 tienen mandato de 4 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior