En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad
En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.
Finalizada la sesión, Nuevo Diario dialogó con el senador por el Departamento de La Caldera, Miguel Calabró, quien expresó su preocupación por la situación crítica que enfrenta el suministro de agua en la región norte de Salta, especialmente en las localidades de Vaqueros y La Caldera. Calabró advirtió sobre la posibilidad de que la población se quede sin agua durante los meses de invierno.
El senador, junto a su par, Enrique Cornejo de Güemes, destacaron la importancia del Dique Campo Alegre como proveedor de agua tanto para riego como para consumo humano en la región. Calabró señaló que la toma de agua del dique sufrió daños significativos debido a las lluvias del verano pasado, lo que ha generado preocupación sobre la capacidad del sistema para abastecer a las comunidades locales.
En sus propias palabras, Calabró afirmó: "Este dique es el que provee agua para dos fines. Por un lado, el agua de riego, que está administrada por el consorcio de regantes del río Mojotoro. Y la preocupación mía en particular es por la provisión de agua potable para consumo humano de La Caldera, Vaqueros y la zona norte de Salta."
El senador explicó que, a pesar de la importancia del Dique Campo Alegre, las obras para reparar los daños en la toma de agua han sido detenidas debido a la falta de fondos del gobierno nacional.
Pedido
Ante esta situación, Calabró hizo un llamado urgente al gobierno provincial para que informe al Senado sobre el alcance de los daños y las medidas que se tomarán para abordar la crisis inminente.
"Le pedimos al gobierno de la provincia, a la Administración Pública, que en forma urgente nos haga un informe al Senado de cuál es el daño real, ya relevado por técnicos, que sufrió la toma parrilla.