Política

En su visita a Salta, Rossi defendió la gestión militar del gobierno nacional

Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, visitó la Provincia de Salta donde recorrió las unidades militares, y también tuvo un encuentro con dirigentes locales del Partido Justicialista.

Rossi arribó a Salta en el marco de un recorrido por las guarniciones del interior del país donde mantuvo encuentro con oficiales y conscriptos del Ejército Argentino.

Primo del hoy jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de la Nación por el frente Unión por la Patria, se dedica a recorrer distintas provincias en su rol de funcionario dentro del Ministerio de Defensa.

En su cronograma de agenda, el secretario también disertó en una charla con al menos 50 dirigentes del Partido Justicialista y mantuvo una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, donde disertó sobre la política nacional en defensa que implementó el gobierno de Alberto Fernández.

En una de las disertaciones a las que accedió Nuevo Diario, Rossi hizo énfasis en la necesidad de explicar y dar herramientas para la discusión, revalorizando el rol del Ejército en la sociedad y la gestión que desde el gobierno peronista aplicaron en la materia.

Rossi consideró que fuerzas como Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza quieren arrogarse la representatividad del voto militar, a lo que acotó que las mayores conquistas dentro del sector se realizaron desde los gobiernos a los que el adhiere.

La gestión militar

El funcionario sostiene que se ha trabajado en dos planos importantes. Uno es el de los recursos humanos, en cuando a la magnitud, la dimensión salarial y el bienestar del personal; otro el de disponer de recursos para recuperar, modernizar y adquirir equipamiento para las Fuerzas Armadas.

En torno al plano de recursos humanos militares, Rossi defendió tres ejes sobre los que asienta su teoría de que fue durante gobiernos de identidad justicialista que se generaron mejores condiciones salariales en cuanto a los conscriptos militares.

“En 2020 se resolvió un postergado problema, que una parte importante del ingreso del personal militar tuviera carácter no remunerativo. En los años 90 se había generalizado que los aumentos salariales no fueran parte del salario. Eso afectaba al jubilarse, y a la vez desfinanciaba el sistema previsional y las obras sociales”, indicó Rossi en su exposición.

Según afirmó el funcionario, esta situación fue corregida el 1 de octubre de 2020, en lo que se ha conocido como “el blanqueo”. Además, se pagaron los juicios que se habían generado por esta misma situación. “En lo que va de la gestión el presupuesto ejecutado destinado a afrontar esos juicios ha sido de $ 138 mil millones”, aseguró.

Por otro lado fue contundente al afirmar que durante la gestión actual se unificó el aumento anual con la pauta de incremento del sector público nacional. “Esa unificación con la pauta del sector público hace que ahora el aumento impacte en el medio aguinaldo de junio, cosa que antes -al anunciarse recién en la Cena de Camaradería- no sucedía”, aseveró.

Rossi además destacó que otra realidad que se ha atendido es el relativo rezago del haber militar respecto de otras áreas del Estado. El funcionario señaló que se estableció un cronograma de incremento del salario militar por sobre la pauta general.

En cuanto a la obra social del personal militar, IOSFA, aseguró que hay una mejora sensible en su situación económica.

“Al momento del cambio de gobierno se tomó con deudas por $ 4.500 millones y déficit mensual, y a fin del año 2022 ya no tiene deuda y presenta cuentas equilibradas. Se ordenó la relación con los prestadores, con un 90% menos de cortes, optimización de la cartilla, sin coseguros, trámites sin autorización en farmacias propias, ampliación de horarios y reapertura de establecimientos”, indicó.

Sobre los equipamientos

Rossi defendió su gestión al hacer hincapié en que fue en el 2020 cuando se aprobó la creación del Fondo Nacional de la Defensa que se destina exclusivamente al financiamiento de equipamiento militar.

“La ley destina a recuperar, modernizar y adquirir material un porcentaje creciente de la recaudación total del estado: 0,35 para 2020; 0,5 para 2021; 0,65 para 2022 y 0,8 para 2023 y en adelante”, explicó el secretario y aseguró que se logró equipar con equipamientos modernos a conscriptos.

Por otro lado sostuvo que durante su gestión se logró una suba en la cantidad de conscriptos militares y que a diferencia de la gestión de Mauricio Macri, se lograron abrir guarniciones en el interior del país, algo que enfatizó fue importante en el despliegue territorial durante la pandemia.

En otro punto de la disertación, el funcionario defendió la política de radarización del país, poniendo foco en que gracias a la instalación de estos equipos, se lograron detectar 4 vuelos ilegales militares sobre espacio aéreo argentino, provenientes desde Chile hacia la Islas Malvinas.

Esto permitió que el estado argentino avance con quejas internacionales formales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior