País

En Tartagal se inauguró un Centro Cultural de Pueblos Originarios

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el Centro Cultural de Pueblos Originarios de Tartagal, un nuevo espacio que albergará las diferentes expresiones culturales y artísticas de las comunidades guaraní, wichí, chané, toba, chulupi y chorote.

Durante su alocución, el Gobernador aseguró que el nuevo Centro Cultural es una obra que otorga igualdad y que quedará no sólo para "las comunidades originarias sino también para todo Tartagal".

Indicó que el camino para concretar obras "es trabajar todos juntos, sin divisiones y entendiendo que la verdadera grieta es la que hay desde que la Patria nació, con argentinos de primera y de segunda, con un centro rico y un interior profundo, olvidado y con muchas necesidades".

Por ello afirmó que continuará redoblando esfuerzos "para recuperar los derechos que nos corresponden para poner en pie de igualdades a los salteños. Primero está mi patria chica".

Asimismo, mencionó la gran cantidad de obras que se proyectan y están ejecutando en Tartagal y el departamento San Martín, "que ha sido olvidado por muchos gobiernos; pero yo no me voy a olvidar", afirmó.  Estas obras, al igual que otras que se realizan en toda la provincia, pueden ser consultadas en la página web Portal de Obras que creó el Gobierno. "Allí se constata toda la inversión que estamos realizando: casi $600 millones para los vecinos de barrio 9 de Julio, que tuvieron que esperar 73 años para tener obras que mejoren su calidad de vida; $1.100 millones en agua y saneamiento; 450 viviendas licitadas y otras ya en ejecución, cerca de $200 millones en el hospital Juan Domingo Perón, donde se intervino en más de 1200 cuadrados en poco más de dos años de gestión".

Por último, Sáenz planteó que, para producir un verdadero cambio, las políticas de inversión se deben sostener en el tiempo: "Los hombres y mujeres pasan, pero perduran las obras", dijo. 

Por su parte el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur anunció que en la Universidad Nacional de Tartagal se lanzó la tercera Cohorte que permitirá a chicos continuar sus estudios en su ciudad, sin necesidad de trasladarse a la capital salteña. "Queremos ser los referentes del norte argentino en la Economía del Conocimiento", finalizó.

Mario Mimessi, intendente de Tartagal, resaltó la muestra federalismo del Gobierno de Salta y se refirió a esta obra "que se ejecutó aún en un contexto adverso y que junto a otras hacen crecer a la ciudad".

El presidente del IPPIS Osvaldo Araya agradeció esta obra que muestra el potencial de las comunidades que "pasa a ser nuestra casa".

El nuevo Centro Cultural dará respuesta a las necesidades de los pueblos originarios y tiene como premisa que las comunidades se apropien del mismo.

La inversión fue de más de $ 52.000 millones con fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo edificio

El diseño del edificio es una continuidad de grandes espacios: plaza, halles, salas, lugares de uso, todos ubicados en una misma esquina, permitiendo interactuar a las distintas disciplinas entre arte y oficio: la música, alfarería, cestería, danza, etc. 

La plaza tiene la capacidad de acoger las actividades exteriores que se realizan en el centro cultural. Además, este espacio abierto hace de marco al edificio otorgándole valor y especificidad que lo diferencian de cualquier otro espacio público de la trama urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior