En Tartagal suspendieron la medida de donar sangre para “subsanar” multas
El Centro Regional de Hemoterapia elevó un comunicado al Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal para suspender la polémica medida. Concejales citaron al juez del Tribunal de Faltas para indagar sobre el hecho. Al menos 70 personas donaron sangre para “subsanar” sus faltas de tránsito.
Según confirmaron del Ministerio de Salud Pública a este medio, el Centro Regional de Hemoterapia remitió una directiva al nosocomio local de la ciudad de Tartagal, prohibiendo que en el lugar se realicen donaciones de sangre con el fin de subsanar faltas de tránsito.
El juez a cargo del Tribunal de Faltas, Farid Obeid confirmó el dato a Nuevo Diario lo que deja anulada la posibilidad de seguir con la polémica práctica. Y es que, la legislación vigente solo permite la donación de sangre en establecimientos regidos por la autoridad de aplicación, en este caso, el Ministerio de Salud Pública.
Con esto, la polémica iniciativa que estuvo insaturada 2 meses ya no podrá aplicarse en la ciudad norteña, que tuvo muchas críticas al respecto por personalidades del sector.
La medida
Obeid confirmó a este medio que la resolución que habilito la práctica salió de su parte por el Tribunal de Faltas, y desligó a la Municipalidad del hecho.
El concejal Ernesto Restom cuestionó ante este medio que una medida de tal magnitud no haya tenido tratamiento en el Concejo Deliberante y reafirmó que pedirán respuestas en una audiencia al actual titular del tribunal.
El juez confirmó que la medida tuvo 2 meses de funcionamiento y al menos 70 personas utilizaron la opción para subsanar faltas de tránsito.
“Lo que se hizo fue disponer que infracciones menores, siempre y cuando no sea reincidente el infractor, se puedan subsanar con trabajo comunitario que elige el particular”, explicó Obeid.
Las tareas comunitarias a las que hace referencia Obeid van desde el pintar una escuela, arreglar inmuebles y hasta la mencionada medida de donar sangre.
“Hemos hecho una resolución para que nos expliquen qué es lo que ha sucedido y si fue contrario a las leyes nacionales. Nosotros no vamos a avalar algo contrario a lo que la ley quiera decir”, explicó Restom sobre el llamado a plenario a Obeid, como a la titular de Hemoterapia de Tartagal.
“Espero que el intendente esté al tanto del hecho, ahora si el desconoce estamos ante un grave problema de accionar que deberían de corregir”, acotó el edil.
La Asociación de Hemoterapia de la República Argentina lanzó un comunicado instando a Obeid que suspenda la medida, dado que violaba los principios con los que se sancionó la Ley Nacional de Sangre.