En tasa de suicidios, la provincia supera ampliamente la media nacional
Ante la anuncio de Alberto Fernández de duplicar el presupuesto en Salud Mental, en Salta surge la incógnita en que si esta medida podrá contener un presupuesto propio para el abordaje de los suicidios. Aseguran que la provincia carece de un presupuesto específico.
El programa “Grupo Interdisciplinario de Apoyo Familiar en caso de eventos de suicidios”, es el único que aborda en el ámbito provincial la temática, pero carece de presupuesto propio.
El anuncio del presidente, puso en agenda la problemática de la Salud Mental y su abordaje desde el estado. En el caso de Salta los registros de los últimos años indican una tasa de 12,76 suicidios cada 100 mil habitantes, del 2021, y en el 2020, fue de 14,32.
En primer lugar, los números muestran que en el año donde se produjo el inicio de la pandemia y la cuarentena, se manejaron índices superiores, que bajaron en el 2021, año en que se empezó al regreso de la actividad casi de manera normal.
La provincia supera ampliamente la media nacional de suicidios, que es de 7,8. Sin embargo estos números no son un reflejo real de la problemática dado que la última medición nacional se realizó en 2018, y esto se debe a que muchas de las provincias no tienen estadísticas locales que permitan hacer una medición real de la situación del país en torno a los suicidios.
El anuncio de Fernández
En Salta, el programa “Grupo Interdisciplinario de Apoyo Familiar en caso de eventos de suicidios” (GUIAF), es el único específico en la temática, y depende exclusivamente de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, a cargo de Irma Silva.
Sin embargo, una de las problemáticas que tienen, es que no cuentan con un presupuesto específico, por lo que advierten desde el sector que una de las reivindicaciones que debe tener Salta en cuanto al anuncio de presupuesto del presidente, es consolidar partidas para el funcionamiento del sector.
Según explicó Silva a Nuevo Diario, la Provincia hoy participa del Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA), donde se encuentran representadas las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se ponen de manifiesto las necesidades y problemáticas de cada distrito.
“Nosotros no recibimos un presupuesto específico. Nosotros somos un programa que dependemos de Salud Pública, pero no hay un presupuesto específico. Ese es uno de los objetivos a los que tenemos que apuntar, a poder mostrar cual es la necesidad del presupuesto específico en esta temática”, dijo Nuria Saavedra, miembro del GUIAF.
Salta y la política de Salud Mental
En cuanto a la temática de suicidios, Salta ha sido pionera en el sistema de registros de los casos, según dijo Saavedra.
“En el 2018, Salta inclusive aprueba la primera resolución de notificación obligatoria. Para el Ministerio de Salud, existen eventos que son de notificación obligatoria como fue en su momento el covid. En el caso de suicidios, no estaba en los eventos de notificación obligatoria y en el 2018 el Ministerio de Salud pública autoriza eso y eso lleva que todo personal de salud que tome conocimiento de un evento de suicidio o intento de suicidio, tiene que notificar”, acotó.
Según Saavedra esto ha permitido tener un registro local con estadísticas claras sobre la problemática.
Además comentó que “a partir de la ficha de anticipación obligatoria y de su ampliatoria del 2021, se establece cuáles son los lineamientos para la intervención”
“Lo que consiste es una búsqueda activa. Es una obligación de todos los profesionales de salud, haya o no profesionales de salud mental, la búsqueda activa de los pacientes. A través de la ficha de anticipación podremos saber dónde hubo un intento de suicidio o un suicidio, buscando a la familia que pueda llegar a necesitar eventualmente un acompañamiento”, sostuvo.
En ese sentido recalco que como su política de intervención es la búsqueda, el refuerzo presupuestario puede concretarse a través de móviles propios que permitan a los profesionales el traslado.
Lo hablado en el COFESAMA
Por su parte Silva sostuvo que con el anuncio del presidente se va a fortalecer la atención de salud mental en las provincias, haciendo hincapié en los programas de atención al suicidio.
“Otro eje, la construcción de viviendas de medio camino o espacios alternativos para avanzar en la ley de salud mental y poder concretar en cada una de las provincias la real desinstitucionalización de usuarios y usuarias”, comentó Silva a este medio sobre lo trabajado en el COFESAMA.
Otra conquista a la que Silva cree que debe apuntar este presupuesto es a consolidar guardias 24 horas para la atención de Salud Mental, a través de unidades de urgencia para la asistencia.
El presupuesto anunciado por Fernández abre el camino a que desde las provincias se discuta el abordaje de una problemática sería como son los suicidios y los trastornos de salud mental, invisibilizados, pero cuyas cifras bastan para alarmar a la sociedad salteña.