
Casi como confirmando que la droga asedia a Salta, en tres procedimientos, personal de Gendarmería y de la Policía Federal, incautó casi 400 kilos de estupefacientes.
Un operativo ocurrió en la Patrulla Fija “El Naranjo”, donde gendarmes fueron alertados por el can de la Fuerza, lo que derivó en el hallazgo de 207 kilos de estupefacientes dentro de un piso falso en el semirremolque de un camión.
En el segundo operativo, personal de la Sección Cafayate detectó que el conductor de una camioneta, bajo la apariencia de realizar turismo de aventura, ocultaba 120 kilos de droga en el soporte de una carpa trasladada en la caja y en distintas partes del rodado.
Como resultado de ambos operativos, hay dos detenidos.
Ubicados en la intersección de las Rutas Nacionales N°34 y N°9, en la noche del domingo, personal de la Fuerza dependiente del Escuadrón 45 Salta detuvo un camión con semirremolque proveniente de Las Lajitas con destino a la provincia de Tucumán.
Durante la recorrida alrededor del transporte de cargas, los gendarmes notaron signos de que los tornillos del piso del semirremolque habían sido removidos. Ante ese detalle, el can antinarcóticos, mientras pasaba por debajo del acoplado, detuvo su paso y marcó a los funcionarios la posible presencia de estupefacientes en esa área.
Esos indicios derivaron en el hallazgo de un doble fondo debajo del suelo, que ocultaba 197 paquetes rectangulares. Luego, en presencia de testigos, fueron sometidos a la prueba de campo Narcotest, que arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 207 kilos 247 gramos.
En presencia de testigos, se extrajo un total de 112 paquetes rectangulares que, al ser sometidos a la prueba de campo Narcotest, arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 120 kilos 649 gramos.
“Turismo de aventura”
El segundo procedimiento tuvo lugar sobre la Ruta Nacional N°68, en el Departamento de Cafayate, donde los funcionarios detuvieron la marcha de una camioneta Dodge Ram 2500. Su conductor manifestó que viajaba para realizar turismo de aventura.
Siguiendo con lo mencionado por el ciudadano, a simple vista trasladaba un soporte metálico para carpa sobre la caja del rodado. Sin embargo, al inspeccionar el vehículo, los gendarmes notaron anomalías en el torpedo, donde detectaron paquetes rectangulares.
Ante este hallazgo, los gendarmes realizaron una inspección minuciosa, lo que derivó en el descubrimiento de un techo de madera debajo del colchón de la carpa, que también ocultaba ladrillos. Además, encontraron un doble fondo detrás de los paneles laterales de la caja.
En ambos procedimientos intervino la Unidad Fiscal de Salta, que dispuso el secuestro de la droga hallada.

La droga y el vehículo secuestrado por la PFA.
La PFA secuestró 60 kilos de droga en el ex peaje Aunor
Durante un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, en el marco del combate diario contra el narcotráfico, agentes de la División Unidad Operativa Federal Salta detuvieron a tres personas que transportaban una gran cantidad de marihuana en la ciudad capital. El hecho ocurrió durante un control vehicular implementado sobre la Ruta Nacional N°9.
A la altura del expeaje Aunor, personal de la mencionada dependencia de la Policía Federal Argentina ordenó al conductor de un vehículo particular que detuviera su marcha con fines de identificación. Sin embargo, lejos de acatar la indicación, el chofer aceleró e intentó darse a la fuga hacia el norte de la jurisdicción.
En ese contexto, y tras iniciarse una persecución, el automóvil en fuga realizó una maniobra altamente riesgosa, colisionando contra la pared de un depósito ubicado en la intersección de Allende y Circunvalación Oeste, dentro de la capital salteña.
Seguidamente, los funcionarios policiales procedieron a la detención del conductor, así como también de otro hombre y una mujer que viajaban en el vehículo.
Los uniformados realizaron la correspondiente requisa del rodado, hallando dentro del baúl una bolsa de arpillera que contenía varios paquetes rectangulares de color negro y marrón, con diferentes logotipos y diseños. Al revisar su interior, se descubrieron un total de 60 kilogramos de marihuana.
Los tres aprehendidos fueron trasladados a un nosocomio cercano, ya que sufrieron politraumatismos a raíz del impacto.
En ese sentido, la Fiscalía Federal de Salta, a cargo de Ricardo Toranzos y la Secretaría de Carolina Aráoz, dispuso mantener a los sujetos bajo consigna policial hasta su respectiva alta médica.
Uno de los detenidos se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en el marco de una causa por violación a la Ley Nacional de Drogas.
Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron junto al material incautado a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley 23.737.