En Tucumán se reunieron ocho vicegobernadores de provincias
El vicegobernador Antonio Marocco participó en la reunión del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA). El encuentro tuvo lugar en Tucumán y contó con la presencia de los segundos mandatarios de 8 provincias.
Las autoridades, encabezadas por la vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta de FOVIRA, Verónica Magario, y el vicegobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, dialogaron sobre asuntos que involucran a todos los estados subnacionales argentinos: la formación de una Argentina aún más federal y la relación de las provincias con la Nación ante un escenario de conflicto mundial. Al finalizar, los presentes rubricaron un documento en el que ratifican su decisión de trabajar en conjunto en propuestas y el desarrollo de los objetivos, intervenciones y aportes para el plan de trabajo del período 2.024-2.025.
Finalmente, los vicegobernadores definieron que la próxima reunión, en la que realizarán un cierre del ejercicio vigente y planificarán el período 24-25, se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de noviembre.
Participaron del encuentro los vicegobernadores de Jujuy, Carlos HaquimRubén DussoFlorencia LópezCarlos Silva NederAlejandra Rodenas.
En el encuentro de Fovira, las autoridades provinciales trataron una agenda que comprendió el análisis de una Argentina federal, la relación nación-provincias a las puertas de un nuevo gobierno, propuestas para el plan de trabajo y objetivos para el período 2.024 – 2.025 y se propuso el lugar y fecha para la próxima reunión. Por su parte, Magario precisó que en la reunión “se trabajaron distintos temas del orden nacional, del federalismo, la participación en las provincias y la integración”. En ese sentido, explicó que el foro, conformado en la época de la pandemia, tuvo como objetivo “la incorporación del norte con el sur, con el centro del país y con la provincia de Buenos Aires, que muchas veces quedan totalmente aislados en las políticas de conjunto”.
El próximo en Buenos Aires
El próximo encuentro se realizará en noviembre, en Buenos Aires, con una agenda centrada en la infraestructura que necesita el país para el desarrollo productivo, el crecimiento de las provincias, la integración de las provincias, el desarrollo productivo de las producciones regionales y la integración de la Patagonia hasta el norte y desde el este hasta el oeste.
Sobre esos puntos, la vicegobernadora dijo: “Argentina tiene que desarrollar ferrocarriles, transporte y logística para las producciones para poder producir mucho más en las economías regionales”.
Por último, Magario se refirió a la participación de Jaldo en el Fovira: “para nosotros ha trabajado enormemente en el norte argentino, con lo cual es muy importante el acompañamiento y estar aquí en Tucumán”.