En Venezuela luchan por la democracia y crecen las protestas en varias ciudades
En Venezuela luchan por la democracia y miles de personas se rebelan contra el resultado electoral, creciendo las protestas en varias ciudades con 3 muertos y 44 heridos.
Miles de personas se manifestaron en Caracas y otras ciudades del país durante la jornada del lunes y la madrugada del martes en rechazo al triunfo de Nicolás Maduro, anunciado por el chavismo.
La cara del presidente, impresa en un cartel, ardía en llamas en la intersección entre la Avenida José Martí y la Avenida Francisco de Miranda.
Un grupo de manifestantes, los primeros en llegar al punto de encuentro pasadas las 16:00, gritaban con fervor: “¡Y va a caer. Y va a caer. Este gobierno va a caer!”.
Minutos después, el rugido de los caños de escape anunciaba la llegada de una caravana incalculable de motorizados.
Algunos con el rostro cubierto, otros con palos o piedras, avanzaban mientras ondeaban las banderas de Venezuela. Los manifestantes, provenientes de zonas de clase media alta y barrios populares como Petare, se unieron impulsados por la indignación por lo que consideran un fraude electoral.
Represión y resistencia
Alrededor de 20 uniformados se acercaron a unos 200 metros de los manifestantes, pero estos no recularon.
Al contrario, avanzaron con determinación hacia Miraflores. “¡Maduro nos trampeó, nos robó los votos. Fueron unas elecciones fraudulentas. Vamos a ir a Miraflores, al balcón del pueblo, a defender al voto y la libertad”, comentó un manifestante.
La situación se tornó caótica cuando la policía lanzó gases lacrimógenos. La multitud reaccionó inmediatamente, gritando “¡Cobardes!”.
Algunos manifestantes corrieron en busca de refugio mientras otros respondían lanzando piedras. Aunque finalmente los manifestantes cambiaron de rumbo, se dirigieron a Altamira, una histórica urbanización opositora.
Movilización y muertes
En Maracay, se reportó la muerte de una persona durante una manifestación, según un centro de salud citado por la agencia Reuters.
En Barquisimeto, hubo cuatro heridos, y en Yaracuy se registró otro fallecido por la represión. La red de la Encuesta Nacional de Hospitales cifró en tres los muertos y en 44 los heridos, la mayoría en el estado de Aragua.
Más tarde, Maduro declaró que su gobierno sabe cómo enfrentar las manifestaciones y “vencer a los violentos”, acusando a los opositores de incitar las protestas.
Sin embargo, los videos de movilizaciones, disturbios y heridos continuaron circulando hasta la madrugada del martes.
Voces de la protesta
Isabel Espinosa, de 41 años, y Mady Fuentes, de 65, describieron la desesperación de la gente. “Nos cansamos de tanta humillación, de tanto sufrimiento y sacrificio. El dinero ya no alcanza. Estas protestas son por la libertad”, dijo Espinosa.
En el centro de Caracas, muchos comerciantes mantuvieron sus negocios cerrados ante la tensión. Los carteles en las marchas reflejaban el descontento: “Ya no queremos tener a nuestro presidente”, “Ganamos: fui testigo”, y “¡Vete ya!”.
Líderes opositores toman acción
Mientras las protestas crecían, la líder opositora, María Corina Machado, y el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, aseguraron en una conferencia de prensa que podían probar la victoria de la oposición.
Convocaron a sus seguidores a una concentración en la capital para “demostrar la fuerza y la mayoría que somos”.
Machado afirmó tener el 73,2% de las actas y que ni siquiera con el 100% de los votos no verificados Maduro podría superar a González Urrutia.
Fuentes: LA NACION .