Aún sin resultados oficiales, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, y el jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, salieron a instalar un escenario de victoria ayer domingo en las elecciones en Venezuela. Las autoridades electorales demoran la difusión de cifras.
Horas después de haber cerrado los centros de votación y mientras aún continúan los conteos de las urnas, Maduro Guerra se adelantó al Consejo Nacional Electoral y salió a plantear un presunto triunfo del actual presidente en los comicios frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
“Las urnas expresan lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. Victoria del pueblo venezolano, feliz cumpleaños comandante Chávez!”, expresó el diputado del estado de La Guaria en la Asamblea Nacional por parte del chavismo.
Minutos más tarde, el jefe de campaña del oficialismo fue por más: “No podemos dar resultados, pero podemos dar caras”, dijo desplegando una sonrisa. “Ha sido la victoria de todos y de todas”, agregó.
Poco antes, González Urrutia se había declarado “más que complacido” por las expectativas de la jornada, mientras la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a la ciudadanía para que vigile el escrutinio.
“Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales”, enfatizó Machado.
Maduro se juega la continuidad de 25 años
Venezuela retiene el aliento durante el conteo de votos de la elección presidencial de este domingo, en la que el mandatario Maduro se juega la continuidad de 25 años de chavismo frente a la oferta de cambio de la oposición.
Maduro, de 61 años, ocupa el cargo desde 2013, ungido por el líder socialista Hugo Chávez poco antes de su muerte. Enfrenta a Edmundo González Urrutia, de 74 años, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados, y no da informes parciales. El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE.
Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo.
Larga columna en la embajada
Minutos antes del cierre de la votación para presidente en Venezuela, una larga columna con miles de inmigrantes de ese país se concentró en los alrededores de la embajada en Argentina. Los ciudadanos venezolanos se agruparon desde las seis de la mañana en la esquina de Emilio Ravignani y Luis María Campos, en el barrio porteño de Palermo, donde está la sede diplomática de Caracas.
En Argentina hay habilitados cerca de 2.700 venezolanos para votar. A minutos del cierre, habían sufragado casi 1.500 personas. Entre ellas, sobresalió la presencia de Catherine Fulop, animadora y modelo radicada en Argentina desde hace años.
En la concentración de venezolanos en la Embajada también hubo presencia de dirigentes argentinos. Desde temprano, se acercaron los legisladores del PRO Damián Arabia y Alejandro Bongiovanni.