En Vialidad piden la renuncia de Agolio por la muerte de un trabajador
Consternados por la muerte de Matías Arias en un siniestro vial, trabajadores de Vialidad de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitan el apartamiento de Francisco Agolio como jefe de 5º Distrito del organismo.
Adrián Fernández, secretario General de la Delegación Regional de UPCN, denunció que Arias, siendo personal administrativo contratado, fue presionado a viajar el domingo hacia Tartagal para llevar unas cajas y retornar con funcionarios aparentemente provinciales. Señaló que el móvil que se le asignó no estaba en condiciones y que carecía de Revisación Técnica Oficial (RTO).
"El domingo la jefatura a través de no sé qué canales, porque fue todo muy irregular y no hay papeles, le pide a este compañero que se vaya en comisión a buscar a un funcionario supuestamente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, pero posiblemente haya sido del Ministerio de Desarrollo de la provincia. Él no era chofer, sino administrativo", relató el sindicalista a Nuevo Diario.
Agregó que el joven de 33 años partió hacia el norte por la noche, sin que haya un pedido formal ni registro de la salida.
"Lo hacen ir en un utilitario que no estaba en condiciones eléctrica y parece que no tenía la revisación técnica. Los que están arriba en función de que el que está abajo necesita una comisión o un viático, lo apuran para que viaje un domingo a la noche después de lo que fue ese día luego del mundial", reveló.
"Este hecho termina con la vida de un compañero estrellándose en Güemes con un colectivo de La Veloz del Norte. Esta fatalidad se podría haber evitado", sostuvo Fernández.
Agregó ademas que: "La familia tuvo que velar el cuerpo a cajón cerrado y no por COVID, sino por el tipo de accidente que tuvo".
Detalló que el lunes el gremio presentó por mesa de entrada del organismo nacional una nota solicitando el apartamiento de Agolio y el inicio de un sumario administrativo para determinar los responsables.
"Lo que hicieron terminó con la muerte de un compañero. Los compañeros en asamblea, después de haberse enterado de lo ocurrido, lo reciben a Agolio, y en su momento asumió lo sucedido y dijo que iba a renunciar, y no sabemos por qué motivo después cambia su actitud y dice que no va a renunciar", reveló.
Fernández señaló que no solo esperan las sanciones correspondientes para todos los funcionarios que estuvieron implicados, sino que también actuarán en la parte civil y penal.
"Lo ocurrido amerita que por lo menos separen de sus cargos a todos los funcionarios hasta tanto se sustente el sumario. No hay una sola persona que maneja Vialidad hay un equipo que están por arriba", sostuvo.
Matías Arias se desempeñaba en Permiso de Tránsito que depende de la División . Conservación y hacía 13 años que estaba como contratado en Vialidad Nacional. Tenía 33 años, casado y su padre se jubiló en el mismo organismo.