ENACOM: los aumentos fueron 20 puntos debajo de la inflación
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó dos aumentos para las empresas de telecomunicaciones en dos tramos para el 2023 de un 17.6%. Gonzalo Quilodrán, director del organismo nacional, destacó ante Nuevo Diario que el sector es el rubro que cerró los aumentos más bajos del 2022.
Según el Índice de precios al consumidor que realiza el INDEC, las telecomunicaciones cerraron el 2022 con incrementos acumulados del 62.3% siendo el rubro económico con menor cantidad de aumentos en lo que va del presente año. "Respecto de los aumentos aprobados para 2023 tiene que ver con una política de previsibilidad del Ente Nacional de Comunicaciones para darle certeza a los usuarios por un lado y por otro lado a las empresas de cuál va a ser la pauta autorizada por el ENACOM en los próximos meses", indicó Quilodrán a este medio.
Cabe destacar que hay empresas que tienen medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal y que por ende, no les compete las resoluciones del ENACOM en sus políticas de precios. Estos conglomerados empresariales son Telecom, todo el grupo Personal con todos sus servicios, Telecentro, DirecTV y Telefónica.
Con estas medidas judiciales, las empresas definen aumentos cuando lo determinen las directivas y los organismos nacionales no tienen injerencia en esas definiciones. Sin embargo, Quilodrán destacó que aun mediante cautelar, las empresas de telecomunicaciones cerraron incrementos muy por debajo de la inflación.
"Ninguna empresa aumentó por encima, el rédito de la cautelar es que ellos aumentan cuando quieren. El mercado de las telecomunicaciones es tan competitivo, que los precios terminan regulándose. Si hay una empresa que tenga cautelar y se va muy por arriba, la otra puede con una publicidad y una estrategia de marketing muy agresiva quedarse con una porción de mercado", reflexionó sobre este fenómeno el funcionario.
Respecto de la pauta inflacionaria, el ENACOM cerró con dos aumentos de 9,8% a partir de febrero y de 7,8% a partir del 1ro de abril, llegando a mitad del 2023 sólo con incrementos de 17,6 %.