Enfermero de un Centro de Salud fue denunciado por discriminar wichis
La Comunidad Wichi de Misión Salin denunció penalmente por discriminación a un enfermero del Centro de Salud de paraje Padre Lozano, ubicado a 27 km de Embarcación que según afirman maltrató y no dio atención sanitaria a una madre y su bebe por su identidad originaria.
El cacique de la comunidad, Leonardo Simplicio, en comunicación con Nuevo Diario confirmó que realizaron la denuncia ante la Policía de Padre Lozano por los contantes maltratos verbales que ejerció Carlos Agüero, enfermero de Centro de Salud de esa localidad, contra los originarios que llegan para atenderse.
Marlene Vásquez fue quien realizó la denuncia formal en el destacamento policial de Padre Lozano contra Agüero, enfermero porque “habría ejercido discriminación contra la mujer y su bebé”, según indicaron fuentes allegadas a la comunidad.
Según indicó Simplicio el acusado se habría negado a ofrecer atención médica al hijo de 3 meses de Vásquez, pese a que le estaban a la vista las ciertas protuberancias alrededor del cuello.
"No se enfermarían si se bañan"
En el escrito de la denuncia se relata que Agüero examinó al menor pero se negó a darles medicamentos o realizar diagnostico argumentando que el niño "era alérgico a las pulgas” y que la mujer “debía bañarse y sacarse los piojos”.
“No se enfermarían si se bañasen”, le dijo el agente sanitario, según figura en la denuncia policial.
“Nosotros no podemos permitir este tipo de malos tratos más cuando está de por medio la salud de una criatura”, reclamó Simplicio.
El dirigente indígena expresó que producto de los malos tratos las personas de las comunidades se dirigen al Hospital de Embarcación para hacerse atender, pero tampoco en ese lugar la situación no es muy diferente.
“En el hospital de Embarcación los médicos se enojan y nos dicen que tenemos que hacernos tratar en los centros sanitarios locales. Se molestan con nosotros por ir a ese hospital”, expresó.
Exigirán a Esteban su traslado
Mañana miércoles a primera el ministro de Salud, Juan Jose Esteban, visitará varias comunidades por lo que Simplició afirmó que van a exigir el traslado de esa persona denunciada, “sino nuestros hermnos no quieren hacerse atender en ese centro”, ratificó.
Necesitan enfermeros
Además el cacique sostuvo que las comunidades necesitan mayor recurso humano, ya que solo hay un enfermero para el centro de salud de Padre Lozano y reciben a visita de un médico cada 2 semanas.
“Agüero es el único enfermero de la zona, necesitamos al menos dos más para atender a toda la población del lugar y mayor frecuencia en las visitas de los médicos”, manifestó.
- Denuncia efectuada en contra del enfermero por los maltratos.