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ENRESP recibió a medios de comunicación locales por las fuertes subas en tarifas

Distintos medios de comunicación de la provincia solicitaron una audiencia al presidente del Ente Regulador por la situación que atraviesan ante el incremento tarifario de la energía eléctrica.

El presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, recibió en la mañana de ayer a los medios de comunicación. Estuvieron presentes en el encuentro Raúl Belmont, titular de Canal 7, y Néstor Gauna, de Nuevo Diario de Salta.

Previamente, en acompañamiento de otros medios como Canal Express, Pichanal Cable Color, Canal 20 de Coronel Moldes, Canal 4 de General Güemes, Anta Visión, entre otros; se envió una nota con el pedido de audiencia y solicitando se retrotraiga el precio de las tarifas.

En ese sentido, los medios remarcaron que son pilares de la democracia, a la que enriquecen con diversidad de opiniones, y la grave situación tarifaria puede desencadenar que distintos medios periodísticos, radiales, virtuales y televisivos deban limitar sus trasmisiones o continuar en el aire de la provincia.

En diálogo con Nuevo Diario, Belmont remarcó: “Es necesario al sector de televisión radial o radio televisivo para poder continuar con las emisiones, porque hubo aumentos que, de 140 mil pesos pasaron prácticamente a un millón”.

Del encuentro, surgieron distintas respuestas que terminarán de concretarse, o no, en una próxima reunión el día martes.

En primer lugar, el Ente Regulador se comprometió a realizar una recategorización, entendiendo que, si los medios solicitaron, por ejemplo, 40 kilowatts y finalmente solo consumieron 10, el precio que reciben es mayor que el consumo real.

En segundo lugar, se analizará la existencia de fondos nacionales que tendrían disponibilidad para ser usados como subsidios para las empresas del sector radial, televisivo y productivo.

Para estos beneficios, los medios deberán acercar sus datos de servicio para determinar la realidad de los consumos. Sumado a ello, se consideró necesario tener en cuenta, a la hora de poder acceder a estas posibilidades, la cantidad de empleos registrados que produce cada medio.

Además de ello, el Ente solicitó que los medios puedan realizar una tarea de difusión del consumo racional de los servicios, a través de las distintas campañas que el organismo provincial ha lanzado en este último tiempo. 

“Es como un intercambio. Ellos buscan el acuerdo para reducir el costo de las empresas periodísticas y a cambio los medios utilizan para difundir todo lo que es las campañas que tiene el Ente sobre estos temas”, remarcó Belmont.

El caso de FM Capital

En medio de la compleja situación económica que enfrentan los argentinos, y en particular los medios de comunicación en Argentina, FM Capital (97,7) bajo la dirección de Kimón Demitrópulos, con un plantel de más de 40 profesionales de primer nivel, tomó durante el mes de marzo de este año, la difícil decisión de suspender su programación con miras a un cierre definitivo.

Esta determinación puso en alerta y de manifiesto los desafíos financieros que afrontan numerosos medios, amenazando la pluralidad de voces y la independencia en el panorama de medios del país.

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