Enrique Heredia: “Es una obligación moral garantizar la educación y la salud”
Enrique Heredia, coordinador de la carrera de Medicina que se dictó en la UNSa y que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, cuestionó los discursos que apuntan a una posible desfinanciación de la salud pública.
Heredia expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que ya se abrieron preinscripciones a la Universidad Nacional de Salta, con muchas expectativas por lo será el ingreso a la carrera de Medicina.
Sobre ello, destacó que la UNSa tiene una actitud muy abierta a facilitar el acceso, inclusive con la ayuda de la legislatura provincial, con acciones como la aprobación de becas para estudiantes del interior de la provincia. A ello, le sumó que desde los ministerios de Economía y Gobierno de la provincia se está estimulando el fortalecimiento de los conocimientos básicos para medicina.
“La carrera obviamente siempre es difícil, tiene una serie de conocimientos y habilidades que hay que desarrollar porque no nos olvidemos que trabajamos con seres humanos, con la vida y también a veces acompañando una sana muerte de nuestros enfermos. Así que es una carrera que tiene sus dificultades, pero que no es imposible”, manifestó.
Además, hoy se realizó el acto de colación de los primeros 14 graduados de la UNSa, que juraron su título de médicos y médicas. Dentro del grupo, hay graduados de diferentes localidades lo que cual vió con buenos ojos, y remarcó que la carrera “no acaba nunca”.
En cuanto a las residencias que requieren hacer quienes están avanzados en la carrera, remarcó que el gobierno de Salta es quien paga los mejores salarios a los residentes, pero que los mismos “siempre son escasos” los recursos.
“Se está tratando de articular que el último año de pasantía rural que se realiza en el interior sea contemplado como el primer año de la residencia, siempre y cuando esta también se haga en el interior de la provincia, así que hay estrategias para lograr de estos 16 graduados que hoy van a jurar su título”, sostuvo.
Salud pública y vouchers
Gerentes de los hospitales públicos de Salta se expresaron en contra de las propuestas de Javier Milei que plantea una privatización de la salud y la educación. Sobre ello, Heredia sostuvo que “la salud y sobre todo la educación, son derechos humanos básicos e inalienables”.
“No se deben contemplar sólo desde el punto de vista jurídico y económico, se debe sobre todo interpretarlos desde el punto de vista de la obligación moral. Nosotros estamos obligados como Estado, como gobierno, como ciudadanos, a brindar educación. ¿Por qué? Porque es el único conocimiento que hemos adquirido, a lo mejor con mucho costo, pero que no nos da pena obsequiarlo a nuestros estudiantes, a las personas”, afirmó y agregó que la salud es un derecho, un “regalo de la vida”.
“Estos dos derechos humanos es el Estado constitucionalmente el que los tiene que garantizar. Todo lo demás va a ser, por decirlo vulgarmente, una engaña pichanga, independientemente de quién lo diga. Nunca puede ser un sálvese quien pueda. ¿Y un voucher? ¿Qué va a ser con un voucher un joven wichí que terminó su secundaria allá en Santa Victoria Este o en el impenetrable chaqueño? ¿Qué va a ser un puneño con ese voucher cuando después tiene que además pagarse el alojamiento, pagarse la comida, pagarse los libros? Es decir, pensar en un sálvese quien pueda sería resignar la obligación que la Constitución le da a los estados”, dijo.
Además, consideró que hay que seguir defendiendo la educación pública, la educación gratuita, la educación de calidad, la educación universal con accesos sin distinciones, para llegar a un “un país más serio, un país más coherente, un país más justo y sobre todo más solidario”.