
El presidente Javier Milei promocionó este viernes en sus redes sociales la criptomoneda del proyecto “Viva La Libertad”, cuya misión era “impulsar la economía argentina financiando pequeños proyectos y empresas locales, apoyando a quienes buscan emprender y contribuir al desarrollo del país”.
“La Argentina Liberal crece! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, escribió el mandatario en su cuenta de X junto a un link que dirigía a $LIBRA.
El “emprendimiento” al que hacía referencia era una ‘moneda meme’, como se conoce en el entorno digital a aquellas criptomonedas que no cuentan con sustento económico real sino que se basan en capitalizar el entusiasmo que gira alrededor de un fenómeno o una persona en las redes sociales.
Sin embargo, el anuncio enseguida encendió las alarmas de expertos que advirtieron que el activo digital era muy inestable y hasta denunciaron que podría tratarse de una operación rug pull, es decir, una inversión en la que un token atractivo ingresa en el mercado y, en poco tiempo, se le retiran todos sus fondos de manera repentina, dejando a los inversores con tokens sin valor.
Ante este revuelo, pocas horas más tarde, Milei debió reconocer que no estaba interiorizado con el proyecto ni vinculado a él de ninguna manera y que, tras hacerlo, “decidí no seguir dándole difusión”.
Pese a su aclaración, el episodio llegó a la prensa en todo el mundo y del rubro, que se hicieron eco de lo ocurrido.
“Milei promociona una criptomoneda que gana millones antes de desplomarse en pocos minutos“, fue el titular del diario El País de España, mientras que Bloomberg escribió: ”Milei promociona token cripto y luego elimina la publicación por temor a estafa”.
En tanto, el artículo publicado por El País de Uruguay iniciaba con “Revuelo en el mundo cripto por un tuit de Javier Milei en el que promociona un token llamado “$LIBRA”“.
Medios especializados en criptomonedas siguieron esta misma línea, en la que muchos advirtieron de una posible estafa y, otros, señalaron que podría haberse tratado de un rug pull.
“Javier Milei da marcha atrás en su inversión en Memecoin de 4.400 millones de dólares después de que los ‘insiders’ se embolsaran 87 millones de dólares”, tituló el portal CoinDesk, a la par que Cointelgraph escribió: “El token Libra respaldado por Javier Milei se desploma después de que un informante retirara $107 millones”.
El medio Decrypt también se refirió al rápido ascenso y abrupta caída del activo digital: “¿Scam o Real? Meme Coin Anunciada Por Javier Milei en Twitter Pierde $4.000 Millones en Horas”.
DLNews también comunicó la noticia con el foco puesto en su pérdida y la decisión del Presidente, “Milei se aleja de la memecoin LIBRA tras caída del 90% — ‘No estoy al tanto de los detalles’“, mientras que Binance Square escribió: ”El presidente argentino Javier Milei comparte la moneda fraudulenta $LIBRA en X y borra $4.4 mil millones del mercado“.
Explicación del gobierno
El Gobierno busca bajarle el tono a la promoción de Javier Milei de la criptomoneda Libra y acusa a la oposición de intentar “desestabilizar la gestión”. El Ejecutivo califica de “exagerados” los pedidos de los bloques de Unión por la Patria y de la Coalición de impulsar un juicio político y asegura que el Presidente quiso “promocionar intereses argentinos”.
En Balcarce 50 comparan la recomendación del jefe de Estado con recorridas en fábricas y visitas a empresas. Argumentan que el primer mandatario intentó respaldar al ecosistema cripto a través de un proyecto de inversión que “se suponía que era para la Argentina”. “Uno también puede visitar una petrolera y que después, terminen siendo estafadores”, expresan en Nación.
Los integrantes del Gabinete de Ministros se enteraron del suceso por las redes sociales y se alertaron por la repercusión que tuvo. En Nación sostienen que la medida pasó el filtro de Karina Milei y el equipo del asesor presidencial.