Escandalosas afirmaciones del ministro de Justicia contra las políticas de género
Por más de tres horas, ayer martes expuso el titular de la cartera de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona ante la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados del Congreso.
Tres horas encarnizadas de denuncias seriales en contra de las políticas de género instauradas durante los últimos años y por ende la justificación del desmantelamiento de las mismas; en contra de los abordajes contra la discriminación, con lectura de pasajes religiosos mediantes, y escandalosas reflexiones sobre el rechazo a la diversidad de identidades sexuales, entre los puntos más salientes de la jornada.
“Se acabó el género, nuestro valor es la familia”
El ministro se presentó a su segunda convocatoria de la Comisión de Mujeres y Diversidades, interrumpida cuantiosas veces por celebraciones de invitados civiles del oficialismo, y enumeró una serie de críticas hacia el organismo: “hubo hipocresía del género, cinismo y omisiones identificables”; “se trató de un garrote ideológico para captar sectores de clase media”; “fue una gran estafa con despilfarros; “los programas eran inútiles y las víctimas no eran acompañadas”; y que las trabajadoras ejercían sus funciones de modo virtual.
Posteriormente, señaló que en el 2023 “hubo una paulatina desinversión del ministerio”, aunque reconoció que eso “se ve en que la violencia siguió latente”. “Recibimos un país con una economía devastada, con millones de niños en la pobreza y con señores mayores abandonados; ahí hay que centrar el mayor esfuerzo de las políticas de Estado”, opinó Cúneo Libarona, calificando que “esos son los problemas reales de los argentinos” y tuvo consideraciones similares para con el INADI: “Había amenazas y vagos: se imponía cesar con ese despilfarro inútil”.
El último informe realizado por el Observatorio “Ahora que sí nos ven” registró 78 femicidios en los primeros cuatro meses del 2024, lo que implicaron un femicidio cada 37 horas. En la mayoría de los casos (32,1%), el crimen ocurrió en la vivienda de la víctima; el 29,5% ocurrió en un hogar compartido entre la mujer y su femicida; el 11,% fue en la vía pública; y en el 6,4% aconteció en la casa del agresor. En ese marco, el vínculo con el agresor fue, en el 45% de casos, de pareja; mientras que otro 23% se trataban de ex parejas. En un 9% se trató de un familiar y en un 3% de un conocido.
“Se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación”, agregó el ministro y, antes de las intervenciones de las diputadas, manifestó que “nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual. Son inventos subjetivos”. Asimismo, planteó que “el libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos” y remarcó que “las violencias no tienen género”.
Cruces con Cúneo Libarona
Durante las intervenciones legislativas, los diputados se expresaron críticamente hacia Mariano Cúneo Libarona. “Fue una exposición de un panfleto libertario, cargado de ideología de odio que tuvo poco que ver las funciones importantes que tiene a su cargo”, sostuvo Gabriela Estévez (Unión por la Patria), quien dijo que “me quedé preocupada por el desconocimiento que tienen de los programas que realizó el Ministerio de Mujeres que han tenido una impronta profundamente territorial en todo el país”. Maximiliano Ferraro (CC), le recriminó que “desconoce las leyes que han ampliado y reconocido derechos en los últimos 20 años no pertenecen a un sector político, sino que nacieron del trabajo y de la lucha de organizaciones de la sociedad civil”. “No puede desconocer, que ser gay -como lo soy- lesbiana, travesti o transexual estuvo siempre asociado a la ignominia y a la discriminación”.