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España construye portaaviones convencional inspirado en el “Charles de Gaulle” de Francia

La Armada ha encargado a Navantia un estudio de viabilidad para fabricar un buque de cubierta corrida, que operaría unos 25‑30 cazas, ampliando sus posibilidades más allá del F‑35 y reforzando su autonomía estratégica.

España avanza hacia la construcción de su primer portaaviones con convencional, un paso decisivo en el Plan Armada 2050. Según fuentes oficiales, la Armada ha encargado a Navantia un estudio de viabilidad para diseñar un buque que, por primera vez, permita operaciones de despegue y aterrizaje horizontal de aviones, siguiendo el modelo del portaaviones francés Charles de Gaulle, aunque con planta de propulsión convencional .

En concreto, se prevé que este portaaviones tipo CATOBAR alcance unas 40. 000 toneladas, albergue entre 25 y 30 aeronaves, y disponga de sistemas de lanzamiento electromagnético.

Además, la propuesta busca romper la dependencia tecnológica y política de un único fabricante, Lockheed Martin—, diversificando hacia alternativas como el F‑35C, el Rafale M o futuros aviones europeos como el caza del programa FCAS. Así, se profundiza en la autonomía operativa, sin renunciar a la interoperabilidad con aliados clave como EE.UU. y Francia.

El estudio de viabilidad detallará el diseño operativo, incluyendo dimensiones de cubierta, desplazamiento, número de catapultas y soporte para catapultas electromagnéticas. Asimismo, analizará los costes y la planificación, estimando un plazo de 10 a 15 años para su construcción, financiable con los fondos asignados al cumplimiento del compromiso del 2,1 % del PIB en defensa.

Por otra parte, este desarrollo formaría parte de una estrategia más amplia que incluye otros programas del Plan Industrial de Seguridad y Defensa: un buque de inteligencia y guerra electrónica, un barco hidrográfico oceánico y el embarque del submarino S‑82.

Fuente: Infobae

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