“Especie traidora”, documental sobre el “profe” Daniel Córdoba para mantener su legado
Las historias del profe Daniel Córdoba nos conectan con esa alquimia que perseguimos quienes anhelamos alcanzar grandes audiencias.
¿Cuál sería la fórmula o el encantamiento para que cientos de chicos y chicas se convocaran cada sábado temprano para aprender de física, fórmulas, dinámica, y todo eso de puro gusto? ¿qué fue lo que “el profe” pudo torcerle al tradicional camino de la pedagogía, para acunar tantos talentos eximios que hoy dan vuelta al mundo con su legado? Víctor, más conocido como el “Rulo” Notarfrancesco, profesor, cineasta y confeso admirador de Córdoba, intentará dar esas respuestas a partir de su documental “Especie traidora”, que narra esta apasionante trayectoria de un faro que encendió más que fórmulas físicas, la democratización de saberes para la vida misma.
Nuevo Diario dialogó con el cineasta y docente universitario, Víctor Notarfrancesco en el marco de la edición del documental sobre la obra del profesor Daniel Córdoba, creador del taller de “Física al alcance de todos” en la Universidad Nacional de Salta, que lleva más de treinta años y cientos de cientos de chicos que pasaron por ellos. El realizador audiovisual recordó su vínculo personal y profesional con Daniel Córdoba, quien fuera profesor en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). “Empezamos por un vínculo que yo tenía con Daniel… Nos poníamos a conversar, me invitaba a su aula y me mostraba algunas cosas. Me regaló un libro que se llama “Cómo dar clases con la boca cerrada”, una fotocopia en realidad. Siempre me intrigaba cómo él lograba que tantos adolescentes vinieran a sus clases los sábados por la mañana”, compartió.
El director explicó que la idea de realizar un documental surgió en 2019, cuando le propuso a Córdoba grabar una entrevista: “La grabamos en mayo en su aula, el 201. Fue una charla de más de una hora, y para mí era un punto de partida para pensar en algunos videos orientados a otros profesores. Quería entender cómo lograba enganchar a sus estudiantes”.
Córdoba no solo se destacó por su carisma y pasión por la enseñanza, sino también por su constante innovación pedagógica. “Él decía que algo no funcionaba en el sistema educativo… ya en 2019 utilizaba métodos asincrónicos, enviaba videos a sus estudiantes explicando conceptos como la refracción o la luz. Esto lo hacía mucho antes de que se popularizara este método durante la pandemia”, relató
El documental toma su nombre de una expresión que Córdoba utilizaba para referirse a sus estudiantes: “Especie traidora”. Según el cineasta, esta denominación era una forma de reflejar el espíritu libre y desafiante de los jóvenes que se aventuraban en la ciencia desde un lugar marginal como Salta, lejos de los grandes centros científicos del país.
Una pérdida irreparable
Lamentablemente, Daniel Córdoba falleció en diciembre de 2019, poco tiempo después de la entrevista. Notarfrancesco, junto a la productora salteña Caschi Cine, decidió entonces convertir esa conversación en el núcleo de un largometraje documental.
El legado de una cultura científica
El legado de Córdoba no se limitó a la formación de futuros físicos. Para él, lo más importante era que sus estudiantes adquirieran una mentalidad científica que pudieran aplicar en su vida, independientemente de la carrera que eligieran. “Algunos serían contadores, abogados, comunicadores… otros físicos o científicos. Lo importante era que incorporaran conocimientos científicos a su modo de vida”, comentó Notarfrancesco.
El proyecto “Física al alcance de todos” no solo destacó por su masividad, sino por la forma en la que Córdoba abordaba la enseñanza. Según Notarfrancesco, “era un tipo magnético, podías estar dos horas hablando con él de diferentes cosas, y rápidamente entendía de dónde venía cada uno”. Esta capacidad de conexión y tremenda empatía con sus estudiantes fue uno de los pilares de su éxito, logrando que jóvenes de distintos contextos sociales se interesaran en la ciencia, una tarea que muchos profesores encuentran difícil. “En dos años, Salta metió el 25% de los ingresos al Balseiro. Pero el objetivo de Daniel no era que los chicos ingresaran al Balseiro, sino que 200 jóvenes de diferentes lugares de Salta encontraran en los sábados de la mañana un espacio para pensar en la cultura científica”, destacó el cineasta.
“Especie Traidora” plantea más que un documental, un testimonio del impacto de un hombre que, con su dedicación, marcó la vida de cientos de estudiantes. El filme, cuyo estreno se espera para finales de 2024, promete ser un tributo a la labor incansable de un profesor que creyó en la democratización del conocimiento y en el poder de la educación para cambiar vidas.
“Un faro en la enseñanza”
“Lo que hizo Daniel fue extraordinario”, comentó el “Rulo” a este medio y añadió: “en lugar de perpetuar la noción de que la física es difícil y reservada para unos pocos, él encontró maneras de acercar este conocimiento a cualquier persona que tuviera la curiosidad de aprender”. Córdoba comenzó sus talleres en la década del 90 con el objetivo de que la física fuera comprensible y emocionante para los jóvenes. A través de una metodología práctica, basada en ejemplos cotidianos y en un lenguaje accesible, fue capaz de desmitificar una materia que muchos consideran inabordable. Este enfoque inclusivo no solo aumentó el interés de los estudiantes por las ciencias exactas, sino que también inspiró a futuros educadores a replantearse sus métodos de enseñanza. Lo que lo distinguió fue su capacidad de trascender las aulas tradicionales e identificar que el problema no estaba en la capacidad de los estudiantes para comprender la física, sino en la manera en la que esta era enseñada. “Sus clases eran una explosión de curiosidad y entusiasmo. Daniel tenía una forma de hacer que todos se sintieran capaces”, dijo.