Esperan que esta semana se expida la justicia por el Amparo por la suba del transporte
El abogado penalista Santiago Pedroza espera que esta semana se resuelva el amparo presentado por los incrementos bimestrales que la Autoridad Metropolitana de Transporte autorizó para el boleto urbano de pasajeros.
"Aquí, el problema no está en los incrementos que se autorizaron para el mes de febrero en curso y para marzo, que se estableció llegará a $490, que se hicieron tras la audiencia pública, la ilegalidad está, en los próximos ya que se producirán sin esa herramienta que, si bien no es vinculante, debe hacerse por ley", sostuvo el letrado. También entiende que la idea de aumentar el boleto de forma bimestral de acuerdo al índice inflacionario, hará llegar el valor del mismo hasta fin de año en alrededor de mil pesos.
"Entiendo la postura del gobierno provincial, al verse casi acorralados por el retiro de los subsidios al transporte desde el Gobierno Nacional, pero no es la forma, y se debe dar marco legal a todo lo que se hace, más aún cuando se refiere a situaciones que afectan el bolsillo de la gente", remarcó Pedroza en diálogo con Nuevo Diario.
El Recurso de Amparo interpuesto fue presentado ante la justicia y se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación a cargo de Tomás Méndez Curutchet quien de acuerdo a lo que señala Pedroza, podría resolver esta semana sobre esta presentación. "Se trata de un juez con mucha experiencia en amparos, así que esperamos tener noticias pronto, más que ya se inician las clases y las familias se ven afectadas por estos gastos que suman muchos miles de pesos", sostuvo.
Entiende que este mecanismo progresivo que la AMT autorizó es ilegal, ya que la ley sostiene que se deben efectuar audiencias públicas, para determinar estos incrementos.
También destacó que al no ser vinculantes es un trámite, pero que debe darse cumplimiento a lo que marca la ley.
Boleto único en stand by
Hasta ahora el gobierno provincial, no efectuó avances como había anunciado el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Ricardo Villada, en diálogo con Nuevo Diario, cuando aseguró que el 1 de febrero se implementaba el boleto único.
El funcionario manifestó en aquella oportunidad que se entendía la postura de los incrementos, y los motivos por los que se solicitan, “sin embargo, no se debe afectar al bolsillo de los salteños. Entendemos que con este boleto único se va a mitigar la situación”, decía Villada.
Aclaró que la decisión está tomada y que es la AMT la que debe efectuar las resoluciones pertinentes. Es decir, darle forma.
“Tanto SAETA como la AMT dependen de este ministerio, de allí que se haya tomado la determinación de que los pasajeros puedan transportarse entre los distintos corredores sin tener que abonar cada vez que suben a una unidad”, decía Villada.
Amparo: Derechos vulnerados
En el Amparo colectivo presentado el jueves pasado ante el juez Tomás Méndez Curuchet, el abogado penalista Santiago Pedroza, sostiene que “existe una clara vulneración de derechos, por cuanto el mecanismo extraordinario cuya suspensión se pide, no respetaría prima facie el derecho a la protección de los intereses económicos de los usuarios, ya que el mismo se realiza incumpliendo la normativa constitucional que da lugar a la participación ciudadana a través de la realización de audiencias públicas, impidiendo la intervención de todos aquellos que no cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias, por lo que se restringe de manera indirecta el acceso a toda la ciudadanía”.
Remarcando que la normativa dice que hay que hacer una audiencia pública presencial con un lugar determinado y con publicaciones en el Boletín Oficial.
“El procedimiento de Audiencia Pública debe garantizar el respeto de los principios de igualdad, publicidad, oralidad, informalidad y gratuidad”.
Es necesario resaltar que se hace imperante que S.S. intervenga inmediatamente en estos obrados para ordenar se paralice el aumento ordenado para el boleto de transporte público, ya que de las resoluciones antes mencionadas surge un aumento bimestral, no dejando lugar para llevar a cabo la correspondiente convocatoria de audiencia pública a fines de dar lugar a la comunidad participación en la misma”, dijo.
Finaliza pidiendo se haga lugar a la medida cautelar solicitada ordenando de manera inmediata el cese al aumento del boleto de transporte.
Se tenga por repuesta estampilla profesional, haciendo legal participación en autos.
Se dicte sentencia haciendo lugar a la presente acción de amparo, todo ello con ejemplar y expresa imposición de costas.