Salta

Esperan reactivar la Planta Depuradora de Cafayate antes de fin de año

Recursos Hídricos informó al diputado Patricio Peñalba que los fondos para reactivar la Planta Depuradora de Cafayate están próximos a liberarse.

En diálogo con Nuevo Diario el Diputado Patricio Peñalba, confirmó que hay avances en la obra de la Planta Depuradora de Cafayate. El proyecto es de gran envergadura y debía financiarse con fondos internacionales del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pero quedó paralizada ante el cambio de gobierno.

Sin embargo, en el marco del Pacto de Güemes, el gobierno firmó convenios con la Nación para liberar los fondos y que pueda reactivarse la obra.

No obstante, hasta el momento, la provincia no ha recibido los fondos comprometidos y la construcción aún no ha comenzado.

Ante ello, el diputado mantuvo una reunión con Bartolomé Heredia, actual responsable de Recursos Hídricos.

Si bien no hay fecha precisa para la liberación de fondos, el legislador indicó que la semana pasada se solicitó a la empresa adjudicada que presente los papeles faltantes para avanzar con la reactivación.

Plan de agua junto a Aguas del Norte

Por otro lado, Peñalba mantuvo un encuentro con Ignacio Jarsún, presidente de Aguas del Norte, para avanzar en un plan de agua para Cafayate en los primeros meses del año que viene.

Es momento de pensar en un plan general a futuro y a partir de ahí generar las obras que van a ser necesarias para el futuro, sostuvo y agregó: “Cafayate no escapa a los problemas hídricos que tiene la provincia, nosotros venimos trabajando para encontrar soluciones”.

El objetivo es realizar un diagnóstico integral de la situación hídrica del departamento y diseñar un plan a largo plazo que garantice un suministro de agua de calidad para todos los habitantes.

“Creemos que es importante hacer un plan general, hacer el diagnóstico de situación y a partir de ahí planificar las obras a futuro”, manifestó.

El diputado señaló que la situación actual del agua en Cafayate es desigual: algunas zonas cuentan con un buen servicio, mientras que otras enfrentan problemas, especialmente en verano, cuando las acequias transportan agua sucia y con sedimentos debido a la falta de mantenimiento.

Del mismo modo, subrayó la necesidad de realizar mantenimientos en las obras hídricas del municipio, señalando que las plantas potabilizadoras son insuficientes ya que presentan fisuras, lo cual agrava el problema del abastecimiento de agua en todas las zonas.

“Hay obras que tenían que realizarse en materia de saneamiento sanitario pero se encuentran paralizadas por el ajuste del gobierno nacional”, manifestó.

Volver al botón superior