Salta

Esperando su día, empleados de Comercios se preocupan por su futuro

Por ley Ley 26.541, los empleados de comercio celebran cada 26 de septiembre su día, que en este año se traslada al lunes 25.

César Guerrero, secretario general del Sindicato que los representa, pidió que "sea un día de descanso y de reflexión para pensar el futuro que se quiere" en vista a las elecciones presidenciales de octubre.

Aseguró que en poco tiempo, el gremio junto a la Secretaría de Trabajo iniciarán las inspecciones en los comercios para exigir el pago del bono de 60 mil pesos que dispuso el Gobierno nacional a través del decreto 438/2.023.

"(Las elecciones) pueden ser un punto de inflexión para el trabajador y dependerá de quien gane. Hay agoreros que dicen que van a destruir la educación y salud pública y los sindicatos o que van a eliminar los derechos de los trabajadores, por eso tenemos que pensar y elegir", señaló Guerrero.

El sindicalista señaló que el sector empresarial acompaña a los trabajadores con el cumplimiento del descanso ya que salvo el 1 de mayo, el 25 de diciembre y 1 de enero, los feriados son laborales para el sector. "Hay que reconocer que hacen un esfuerzo tremendo, que la pelean como los mismos empleados. Tenemos que ser conscientes del momento político y económico en el que estamos", agregó.

Suma fija

Tras el comunicado de la Cámara de Comercio e Industria de Salta por el pago de la suma fija de 60 mil pesos que decretó el Gobierno nacional como una medida para palear la inflación, en el que dejó a criterio del empleador el abonarlo o no, Guerrero sostuvo que "vamos a esperar los tiempos prudenciales y vamos a tomar las denuncias que lleguen al sindicato sobre las empresas o empleadores que no hayan abonado. Se harán las inspecciones que corresponden con la Secretaría de Trabajo. No es un capricho del sindicato sino que es una disposición nacional".

Puestos de trabajo

Por otro lado, Guerrero  admitió que en Salta, pese a la crisis, se están manteniendo los puestos de trabajo.

“La pandemia castigó muchísimo a los empleados de comercio, pero se fue levantando. No digo que haya pleno empleo pero algunos supermermercados minoristas tomaron gente. Esperamos un cambio en la política económica”, expresó. 

Eliminación del Impuesto a las Ganancias

Por otro lado, César Guerrero, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, se mostró esperanzado en que la eliminación del Impuesto a las Ganancias se convierta en ley.

“Los que no paguen ese impuesto se derrama en consumo interno. No es que la gente va a comprar dólares ni pone la plata en plazo fijo. La gente compra mercadería”, dijo.

Aclaró que el impuesto afecta a los trabajadores con mayor antigüedad que realizan horas extras  y suman  aguinaldo y adicionales.

En el marco de los festejos, el sindicalista contó que durante todo el mes organizan campeonatos de fútbol, voley, loba y sapo.

“El lunes se hará un picnic a la canasta con bandas en vivo en el predio de Atocha, con sorteos de carros de mercadería y premios sorpresas”, dijo. 

“Es un día para celebrar en familia y el predio está listo que recibir a todos los afiliados”, aseguró.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior