Esperanzadoras Investigaciones prometen avanzar hacia una vacuna contra el VIH
Alberto Stella, médico especialista en Epidemiología y Salud Pública, en su visita por Salta señaló que avanzan las investigaciones para lograr una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
No se descarta que pueda lograrse por los avances en las investigaciones sobre el COVID-19.
Alberto Stella, es representante para los países del Cono Sur del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), y estuvo en Salta para la firma de la Declaración de Paris que suscribieron los municipios de Metán y San Ramón de la Nueva Orán.
"Hoy no decimos que la vacuna es imposible. La pandemia de COVID-19 abrió nuevos horizontes en la investigación de vacunas y muchas de esas investigaciones, algunas muy avanzadas, están siendo utilizadas para una posible vacuna contra el VIH", manifestó el especialista.
También comentó que está muy cercana la posibilidad de que se pueda usar "una terapia antirretroviral con una vida media mucho más prolongada, como una inyección que el paciente se debería colocar una vez al mes", lo cual representa un gran avance.
"Recordemos que en 1996 las primeras terapias eran de entre 24 y 30 comprimidos por día, incluyendo fármacos que hoy no se utilizan por sus efectos colaterales. En ese momento era lo único que había, hoy la terapia es mucho más simple, incluso en algunos casos con un esquema de un comprimido por día y sin efectos colaterales", dijo Stella.
Situación nacional
Sobre la situación de la Argentina del VIH, Stella dijo que "de las personas que viven con el virus, más del 80% conoce su diagnóstico y el 70% accede a tratamiento antirretroviral".
Agregó que "son buenos indicadores para el país, pero hay alrededor de un 30% de diagnósticos tardíos, lo que significa que el paciente se entera cuando la infección está avanzada en etapa de sida, es decir con la salud muy deteriorada, y podría haber estado transmitiendo el VIH quizás sin saberlo".
Por ello, "el objetivo es cerrar esa brecha con una oferta de servicios más territorializada a través de la prevención combinada", expresó Stella.
La meta de la ONU es lograr en el 2030, el fin de la epidemia de VIH, para lo cual una de las estrategias es implementar programas municipales para la promoción y prevención.