Estacionamiento medido digital: todas las herramientas serían provistas por el municipio
Por FM Ya (91.3), Eduardo Virgili, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, defendió el proyecto de digitalización del sistema de estacionamiento e informó que las herramientas que tengan que usar los permisionarios deberán ser provistas por la Municipalidad.
Virgili se refirió a las críticas que despertó el proyecto que pretende digitalizar el sistema de cobro de estacionamiento medido que abarca a los permisionarios de la Ciudad de Salta.
El edil aseguró que no se pretende que los permisionarios tengan que poner dinero en el proceso de cambio y afirmó que el proyecto de ordenanza prevé que los gastos sean afectados a partidas presupuestarias municipales.
“Todo lo que tiene que ver con herramientas para que funcione el sistema a través de los mismos permisionarios van a ser provistas por el mismo ejecutivo municipal, no se pretende que tengan que poner de su bolsillo”, indicó en el programa Hora de Voces.
Mañana los concejales junto a funcionarios municipales y representantes de los permisionarios participarán de un plenario para abordar la posibilidad de que sancione una ordenanza que avance en el sentido de digitalizar el sistema.
En el plenario propuesto, los referentes del sector podrán aclarar incógnitas que surgieron con respecto al proyecto, como si será necesario que les proporcionen un celular, si en la transición se podrá utilizar el pago en dinero físico, entre otras cuestiones.
El proyecto establece que los ciudadanos, y no los permisionarios, deberán usar la aplicación que será desarrollada por una empresa de desarrollo de software, tercerizada por el municipio. El permisionario se vería con un rol de control del pago.
Además los permisionarios deberán tener una cuenta bancaria, creada de manera gratuita, donde puedan recibir de manera instantánea la transferencia de dinero para que lo puedan cobrar.
“Un sistema tecnológico lo que va a hacer también es que se controle el sistema. Uno puede saber con geolocalización donde está el permisionario, la cantidad de ocupación de autos, es un beneficio, para la gente y el permisionario”, aseveró el concejal.
Por otro lado, Oscar Luna, referente de la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento de Salta (ATES) criticó que se quiera utilizar parte de las ganancias de los permisionarios para financiar el proyecto. Y es que, según explicó el dirigente, actualmente la distribución de la ganancia es 80/20 en favor del permisionario.
Con el proyecto esa división de dinero quedaría en 70/30.
Virgili opinó sobre ello que no se les está sacando nada, afirmando que la ordenanza prevé que la distribución sea 70/30, pero de manera excepcional se encontraba en 80/20 por razón de la pandemia.
“La relación de la ganancia se cambia a través del precio del talonario, pero a su vez esté desaparecería”, explicó el edil.
“La ganancia en realidad, se ha probado que en todas las jurisdicciones donde se aplicó la digitalización, la recaudación ha sido mayor”, sentenció el concejal.