Estados Unidos advierte a Honduras: “Los ojos del mundo” observan el recuento electoral
El gobierno de Estados Unidos elevó este jueves la presión sobre el proceso electoral en Honduras, al pedir públicamente que se respete la voluntad popular.
“Los ojos del mundo, incluidos los nuestros, están en Honduras”, escribió en la red social X el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Christopher Landau.
En su mensaje, dirigido a las autoridades hondureñas, Landau instó a proteger “la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y aseguró que “la democracia” del país centroamericano está “en tela de juicio”.
Las declaraciones estadounidenses llegan en medio de un clima de creciente tensión y desconfianza, luego de que el candidato presidencial Salvador Nasralla denunciara un supuesto “apagón” en el sistema del CNE durante la madrugada y acusara que un “algoritmo” habría alterado la distribución de votos entre los dos principales contendientes.
“Los 1.081.000 votos de Salvador Nasralla se los pusieron a Asfura y los 1.073.000 votos que tenía Asfura se los pusieron a Nasralla”, afirmó el candidato, asegurando que observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA ya conocen su denuncia. No obstante, aclaró que no podía hablar de “fraude” hasta que no se complete todo el proceso.
Frente a las acusaciones, el candidato oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, pidió “serenidad” a la población. “Es cuestión de tiempo, el CNE dará los resultados finales”, señaló en un comunicado, evitando realizar ataques y destacando el civismo demostrado por el pueblo hondureño.
Un recuento histórico y ajustado
Según el último reporte del CNE, con el 87,23% de las actas procesadas, la contienda se mantiene extremadamente cerrada:
- Nasry Asfura: 1.122.041 votos (40,18%)
- Salvador Nasralla: 1.103.175 votos (39,50%)
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, calificó el margen como “histórico” y elogió el civismo de los candidatos.
“Cualquier análisis sobre la deducción de responsabilidad a la empresa referida debe realizarse posteriormente. En este momento es preciso terminar la elección. Les aseguro que seremos rigurosos”, afirmó.
La expectativa y la presión internacional aumentan mientras Honduras espera la definición final de las elecciones del pasado 30 de noviembre, en un proceso marcado por fallos técnicos y acusaciones que ponen a prueba la fortaleza institucional del país.



