Estafados de la firma Socco reclaman por que la causa llegue a juicio

A pesar de que la acusación ya fue formulada y se solicitó la elevación a juicio, una causa por presuntas estafas continúa sin avanzar, generando malestar entre las partes involucradas.
Así detalló a Nuevo Diario el abogado Carlos Morales, que representa a 181 de las víctimas que resultaron con estafas por parte de la firma Socco internacional SAS y Green Energy SAS, la querella esta unificada en un solo estudio.
Aclaró que el principal imputado, Facundo Córdoba sigue detenido desde abril del 2022 y el resto de los involucrados, resulto con medidas sustitutivas, y con los cambios de abogados que van realizando, se atrasa la causa.
Los bienes que se tienen secuestrados ya quedaron insignificantes por el paso del tiempo.
“Desde nuestro lado ya está formulada la acusación, ya está el pedido de juicio. La fiscalía lo mismo. Pero luego pasó a cada una de las defensorías oficiales y a los abogados, con impugnaciones y trámites que han extendido excesivamente los tiempos”, señaló el abogado.
Según indicó, la fiscalía solicitó recientemente unificar otro legajo de investigación relacionado con los mismos imputados y dos personas más, si bien no hubo oposición formal a la incorporación de este nuevo expediente —por tratarse de hechos similares y vinculados en modus operandi—, la medida podría provocar nuevas dilaciones.
“En realidad son las mismas causas, las mismas estafas. Solo que habíamos dicho: hasta esta fecha entran todos estos damnificados, y de ahí en adelante se abría otro legajo. Ahora quieren incorporar ese segundo tramo a la causa principal”, explicó.
Desde el entorno de la acusación se advierte que, a pesar de que otras causas similares —como la del caso Saulo o Cositorto— ya fueron elevadas a juicio y obtuvieron sentencia, este expediente sigue estancado. “Y bueno, nada… no hay juicio”, lamentaron.
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, requirió juicio, en noviembre del 2023, al Juzgado de Garantías 5 por estafas reiteradas (183 hechos) y asociación ilícita, en concurso real para ocho personas implicadas en la causa Socco Internacional.
Facundo Daniel Córdoba, Celeste Valeria Salinas, Benjamín Jesús Córdoba y Rosario Del Milagro Carrazán están acusados de ser autores de los delitos de 183 estafas reiteradas. Asimismo, Facundo Daniel Córdoba está acusado de ser el jefe/organizador de la asociación.