“Estar colegiado no garantiza el trabajo a los comunicadores”
El senador por capital, Emiliano Durand, sentó su postura en contra del proyecto de colegiación del periodismo y de los comunicadores. Entrevistado por Nuevo Diario recalcó que cree en el libre ejercicio de las profesiones y dijo convencido que el periodismo “ya tiene las normativas y regulaciones legales que corresponden”.
"La multiplicidad de voces es lo rico del periodismo, si se busca limitar esa multiplicidad de voces, no es un buen camino", recalcando su desacuerdo, aúnque todavía dijo desconocer la totalidad del texto del proyecto de Colegiatura de las Comunicaciones.
El proyecto confeccionado por un grupo de comunicadores sociales, algunos con funcionones dentro del Gobierno, fue ingresado a la legislatura y empezó a trabajarse en las comisiones del senado provincial, presentado e impulsado por el legislador, Miguel Calabró.
El proyecto en uno de los artículos estipula que el colegio regulará la actividad de los comunicadores en los ámbitos de incumbencia donde figuran los medios de comunicación. Básicamente por esta imposición las Asociaciones y gremios de periodistas han marcado como un “peligro para el libro ejercicio del ejercicio del periodismo en la provincia".
El senador Durand, propietario del portal digital “Que Pasa Salta”, opinió que “el derecho a trabajar es de todos, de los que tienen título y de los que no tienen título.
"Estar colegiado no garantiza el trabajo, muchos abogados están obligatoriamente colegiados y están sin trabajar”, argumentó Durand, para responder a quienes afirman que la colegiatura podría garantizar una inserción laboral en el mercado.
“Garantizar trabajo es generar actividad económica. Cuando el sector privado crece, hay pautas publicitarias, cuando los medios crecen, recién ahí se garantiza el trabajo para todos”, acotó.
Durand expecificó que existe un planteo similar que está resolviendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Yo sigo marcando que estoy a favor del libre ejercicio de las profesiones, concluyó.