Salta

Estatales se encaminan a ambientes libres de violencia

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado provincial avanzó este miércoles hacia la protección de los trabajadores contra la violencia y el acoso laboral en el marco del Proyecto de Ley destinado a fomentar ambientes laborales libres de estos males que afectan a tantos trabajadores y trabajadoras

Presidida por el Senador Javier Mónico, acompañado por los senadores Alejandra Navarro, Leonor Minetti, Jorge Soto y Héctor Calabró, la iniciativa, que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo principal la implementación de medidas concretas para erradicar la violencia y el acoso laboral, en conformidad con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Ley Nacional 27.580.

Es crucial comprender que la violencia y el acoso laboral no se limitan a acciones físicas, sino que también abarcan comportamientos psicológicos, sexuales, institucionales y más.

Esta realidad, fue expuesta por la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de UPCN, Dina Rojas que además compartió datos alarmantes sobre la prevalencia de la violencia laboral, con más de 200 casos reportados en el gremio en el año anterior. Lo más preocupante es que más del 90% de estos casos involucraban a superiores jerárquicos.

Por su parte, Andrea Hoyos, Secretaria del área de la Mujer, enfatizó la importancia de establecer una autoridad de aplicación efectiva para abordar estas denuncias, evitando así la revictimización de los afectados.

Alerta

Las situaciones van desde el “ninguneo”, hasta el quitar al empleado las herramientas para trabajar o no otorgarle ninguna tarea.

Post pandemia

La pandemia ha exacerbado aún más estas situaciones, especialmente en el sector de la salud, donde el estrés y la presión laboral han dado lugar a episodios preocupantes de violencia laboral. Sin embargo, medidas como la implementación de protocolos de actuación han demostrado ser efectivas en la reducción de casos.

Es fundamental reconocer que estas problemáticas no se limitan al ámbito estatal, sino que también afectan a los trabajadores en el sector privado y municipal.

Situaciones como la asignación de tareas no acordes al puesto, el despojo de herramientas de trabajo o la falta de respeto a las jerarquías son realidades que deben ser abordadas de manera urgente, remarcaron Hoyos y Rojas en sus alocuciones en el Senado.

Volver al botón superior