Este sábado reabre la Ex Palúdica como un nuevo espacio verde en pleno centro

La ciudad sumará un nuevo espacio verde con la reapertura de la Ex Palúdica, que abrirá sus puertas este sábado como una plaza en el corazón del centro capitalino.
El coordinador de la Zona Centro de Obras, Pablo Sánchez, explicó a Nuevo Diario que el proyecto significó la recuperación de un predio que durante años estuvo abandonado y ocupado por autos en desuso, con riesgo sanitario por la proliferación de mosquitos.
“Esto nunca fue un pulmón, estaba lleno de autos abandonados, con el peligro del dengue, y los edificios en estado de abandono. Hoy es una plaza en una manzana completa”, destacó.
Los trabajos incluyeron la construcción de caminerías, la reubicación de rejas para dar mayor transparencia al espacio y la creación de áreas verdes con césped, riego por aspersión y especies de bajo mantenimiento. También se realizó poda y fumigación de los árboles existentes.
Además, se restauró uno de los edificios históricos de principios del siglo XX. Allí, funcionará un vacunatorio, que ahora cumple con todas las normas de sanidad. El resto de las construcciones fueron cerradas y preservadas para evitar el deterioro, a la espera de propuestas de uso por parte del sector privado.
“Frenamos el deterioro de los edificios, reparando cubiertas, ventanas y canaletas. Ahora el desafío es ponerlos en valor con nuevos proyectos”, indicó Sánchez.
El espacio permanecerá abierto durante el día y cerrado por la noche. Sin embargo, los horarios definitivos se definirán en función del uso que haga la comunidad.
Con esta obra, la Ex Palúdica se transforma en una nueva plaza pública y en un espacio que rescata el valor patrimonial de sus edificios, al tiempo que ofrece un pulmón verde en pleno centro salteño.