Esteban promete a diputados soluciones inmediatas para los hospitales del Norte
En las últimas semanas, médicos y legisladores del Norte salteño marcaron su disconformidad sobre la gestión del Ministerio de Salud Pública con los hospitales departamentales. Esteban hoy les prometió a diputados, soluciones y les ratificó que los hospitales se quedarán con los facturado a las obras sociales
El ministro compareció en la Cámara de Diputados ante las críticas de los legisladores de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. Entre otras promesas, según confirmó a Nuevo Diario está también, que el nuevo Hospital Modular de Orán funcionará como centro de diálisis y tratamiento oncológico.
El ministro, durante mañana de hoy en el palacio de la Legislatura convocado por la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia, sostuvo que “el día lunes estoy viajando a Orán para entregar todo el equipamiento quirúrgico, vamos a ver las instalaciones del SAMEC que vamos a inaugurar prontamente y vamos a recorrer el Hospital modular, porque se trabajará en la instalación de 5 riñones artificiales para diálisis y oncología”, confirmó el ministro.
Sobre la reunión con los legisladores consideró que ellos “han evacuado todas las dudas y se les han contestado todos los requerimientos que han solicitado”.
La recaudación de las obras sociales
La diputada Jorgelina Juarez por su parte planteo la necesidad que las recaudaciones de los hospitales públicos del interior sobre las obras sociales regresen en su totalidad a los nosocomios estatales.
“En algunos hospitales del interior no se vienen haciendo, y además en esa recuperación de costos solo se envía el 80% a los hospitales el resto queda en el Ministerio de Salud”, dijo la legisladora.
Ante el planteo, Esteban indicó que aquellos nosocomios cuyos gerentes lo soliciten, se les devolverá el 100% de las recaudaciones que realicen por prestaciones a obras sociales.
- Jorgelina Juarez, diputada provincial del Departamento Orán.
Los contratos
Durante la última sesión ordinaria de la cámara, el diputado Santiago Vargas declaró que en base a resoluciones vigentes, el ministro no se encontraba habilitado a garantizar la renovación de los contratados del área sanitaria.
En ese sentido Esteban sostuvo que los contratos se renuevan permanentemente y que se han implementado aumentos del 30% a los monotributistas del sector.
Mayores profesionales
El gerente del Hospital “Juan Domingo Perón de Tartagal”, Santiago Payo, sostuvo en declaraciones públicas la falta de profesionales que hoy tiene el sector en una ciudad como Tartagal, densamente poblada.
La diputada Juárez indico a este medio que este fue un planteo que se le hizo al ministro, a lo que se comprometió a reforzar. “Solo tenemos 5 cirujanos para operar·, acotó la oranense.
Cabe destacar que tras una resolución de la cámara, los profesionales médicos estarán exentos del impuesto a las ganancias lo que implicará hasta un 40% de incremento de sueldo en bolsillo. El propio ministro destaco esta medida como un incentivo para los profesionales que vayan al norte.
“Reconocemos desde el ministerio de salud pública la falta de profesional es un hecho real, estamos trabajando para incorporarlos”, dijo Esteban.
El senador Manuel Pailler destaco la medida y aseguró que esto va a impactar de manera tal que a fin de año cuando llegue el tiempo de vacaciones de los médicos, quien se quede a reemplazarlo no se vea afectado por el impuesto y vea retribuido en su sueldo el trabajo extra.
“Cuando llega fin de año donde tenes que hacer el reemplazo de los profesionales que se van de vacaciones, uno hace el trabajo de otro profesional y cobras el doble, en ese caso la alícuota del impuesto a la ganancia se multiplica, y entonces todo lo que ganas se lo queda la DGI, entonces nadie quiere hacer un reemplazo, cuando llega fin de año empiezan los problemas, te quedas sin guardias, entonces aquel profesional que trabaje que tenga esa remuneración”, dijo el senador.
- Manuel Pailler, senador provincial del Departamento San Martín.