Economía

Estiman el valor de $1.100 millones de dólares de un proyecto de litio en la Puna

Lithium Chile dio a conocer los resultados de la Evaluación Económica Preliminar para la producción de carbonato de litio en el proyecto salteño.

La evaluación fue completada por la consultora Ausenco y demuestra que el proyecto Arizaro tiene el potencial de una operación a escala comercial de 25.000 toneladas anuales para producir carbonato de litio de grado de batería, según los recursos descritos en la estimación de recursos de julio de 2023.

El documento estima un precio promedio de $ 21.396 por tonelada ,y se prevé una vida útil durante 19 años.

Estimaron Costos de Capital Inicial en $823 millones y un período de recuperación del capital inicial antes de impuestos en 3,5 años.

El presidente y director ejecutivo, Steve Cochrane, y el presidente de América del Sur, José de Castro Alem, asveraron que Lithium Chile ha logrado hitos clave.

“La presentación de este informe técnico es otro hito importante. Estos resultados respaldan nuestra opinión de que el Proyecto Arizaro tiene el potencial de ser un productor de clase mundial de carbonato de litio. Estamos entusiasmados con el avance continuo de este proyecto: un viaje continuo de oportunidades de mejora a corto plazo que ya han sido identificadas”, comentó Cochrane.

Qué proceso se implementará

La selección del proceso considera la incorporación de una etapa de Extracción Directa de Litio (DLE). Los procesos DLE tienen tiempos de inicio y aceleración más cortos, principalmente debido a sus requisitos de infraestructura más pequeños y la capacidad de diseñarse con un concepto modular.

Esta modalidad permite una expansión incremental, lo que admite una aceleración más rápida para satisfacer la creciente demanda. Además, el aspecto crucial de la homogeneidad de la composición química de la salmuera mejora aún más la eficiencia y la eficacia del proceso.

Según indicó la compañía en el documento, con una composición de salmuera consistente, las operaciones DLE logran tasas de recuperación de litio más predecibles y confiables, lo que permite una mejor planificación de la capacidad de producción y cumple con los requisitos de la demanda con confianza. En general, la integración de DLE en el proceso demuestra ser una opción estratégica, que agiliza las operaciones y garantiza un suministro confiable de litio.

Informaron ventajas del proyecto

Además de la implementación del proceso DEL, la compañía enumeró una serie de ventajas, como la identificación de múltiples oportunidades para mejorar la economía del proyecto a través de la optimización y la ingeniería adicional.

Además, señaló que ya se estudiaron más de 60 combinaciones de tecnologías durante la evaluación y los permisos de compensación para optimizar las principales variables de sostenibilidad, el uso de agua y energía, el equilibrio de la cuenca hidrográfica y el uso de reactivos.

Otro de los puntos destacados por la empresa es el descubrimiento de salmueras de litio en la cuenca y pruebas metalúrgicas importantes que incluyen las mejores posibilidades para el uso de agua y energía.

Además, indicó que ya cuentan con un acuífero de agua de producción inicial identificado y permisos en curso.

Minería y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior