Salta

Estiman que en un año estarán mejoradas varias rutas provinciales

Este mes, darán inicio varias obras en rutas provinciales de distintos departamentos. El director de Vialidad Provincial estimó que en el plazo de un año habrá grandes mejores en esos caminos.

Gonzalo Macedo señaló en Hora de Voces que está por darse inicio a la Ruta Provincial 27 en el departamento de Los Andes. El camino nace en Olacapato, en el cruce con la Ruta Nacional 51, y llega hasta Tolar Grande.

En las próximas semanas, se pavimentarán los primeros 40 kilómetros desde Olacapato hasta Salar de Pocitos.

“Es una obra muy importante, histórica. Va a ser, después de 50 años, el primer asfalto que se va a hacer en una ruta provincial tan importante como esa, que te hace ingresar al Departamento de los Andes, donde están la mayoría de estos nuevos emprendimientos mineros de litio”, remarcó.

También, la provincia intervendrá en la Ruta Provincial 5, en el departamento de Anta. La obra iniciará a fines de julio, y se repavimentarán alrededor de 60 kilómetros. También, se hará una obra básica y de enripiado en la Ruta Provincial 52.

“Es una muy buena noticia y calculamos nosotros en un año tener todas esas rutas mejoradas y listas para recibir asfalto en algún momento, que es lo que está pidiendo la gente”, dijo.

El tonelaje en las rutas provinciales

Por otro lado, Macedo se refirió al control de cargas de camiones que circulan en las rutas.

“En el único lugar donde tenemos tres balanzas fijas son el departamento de Anta, sobre la Ruta 5 antes de entrar a Lajitas, y luego en la Ruta 30. Por ahí es donde ingresan y egresan todos los camiones con altos tonelajes de granos y producen el deterioro en la ruta”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que los productores se quejan de los estados de las rutas, pero no controlan a sus propios transportistas que exceden los tonelajes permitidos.

“La ruta 30 está muy ondulada, presenta ondulaciones que son típicas de los camiones con exceso de carga. Aguantan hasta 40 toneladas, y le ponen 48 o 50. Nosotros los multamos, pero circulan así. Es necesario prevenir en la producción”, dijo.

Volver al botón superior