Estrada, imputado por peculado y abuso de autoridad. Otorgan 50 días para más pruebas
Tras una serie de incidentes procesales que demoraron el avance de la causa, que tiene como protagonista al ex legislador Emiliano Estrada, la jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, hizo lugar a su imputación penal, a pedido del fiscal general Carlos Martín Amad.
La investigación se centra en la presunta orden del exlegislador para la creación y difusión de una serie de videos con “contenidos dudosos”, en los que se vinculaba al gobierno provincial con actividades relacionadas al narcotráfico. Según el Ministerio Público Fiscal, el material habría sido producido por dos asesores que cumplían funciones en el Congreso de la Nación, por lo que se habrían utilizado recursos del Estado nacional.
Por estos hechos, la fiscalía imputó a Estrada por los delitos de abuso de autoridad y peculado de servicios.
Anonimato
El fiscal Amad aclaró que no se investiga el ejercicio de la libertad de expresión ni el discurso político, sino el presunto uso indebido de su cargo para ordenar la producción de contenidos desde el anonimato y fuera de los canales institucionales.
Durante la audiencia —en la que Estrada participó de manera remota y se abstuvo de declarar—, la defensa planteó la nulidad de las actuaciones y denunció una supuesta persecución política, además de cuestionar la competencia del fuero federal.
Sin embargo, la jueza Mariela Giménez rechazó el planteo por considerar que se trataba de simples desacuerdos jurídicos y recordó que la propia defensa había impulsado previamente esa competencia.
La magistrada formalizó la investigación penal y otorgó a la fiscalía un plazo de 50 días hábiles para avanzar con las medidas de prueba.
Como medida de coerción, dispuso que el imputado se comprometa a no entorpecer la investigación y a comparecer cada vez que sea convocado por la Justicia.
La causa tuvo un extenso recorrido judicial, con planteos de inhibitorias, recusaciones y un pedido de desafuero cuando Estrada aún era diputado nacional, trámite que fue avalado por la Cámara Federal de Casación Penal en noviembre pasado. Finalmente, con el mandato legislativo ya concluido, la Justicia federal pudo avanzar en la formalización del proceso.
Estrada no prestó declaración, y su defensa ejercida por el abogado Jorge Ovejero, realizó un planteo de nulidad con varios puntos que ya habían sido expuestos a lo largo del trámite del caso, también señaló que, a partir de la formalización del caso, tendrá la oportunidad de proponer y producir sus propias evidencias, como así también tendrá acceso al legajo de la investigación, por lo que podrá conocer en detalle la carga probatoria.
La primera audiencia se realizó el 10 de febrero pasado, cuando la causa se radicó en el Juzgado Federal N°2 de Salta a cargo de Mariela Giménez, a partir de una declaración de incompetencia del juez de Garantías Pablo Zerdán, de la Provincia en el marco de una causa que se había iniciado contra Estrada por su presunta participación en el delito de intimidación pública.



