Estudiantes denuncian irregularidades en una concesión en la UNSa

En un comunicado difundido por el Centro de Estudiantes de Humanidades, afirman que desde la Facultad se permite que la actual fotocopiadora funcione sin un contrato de concesión. La fotocopiadora debía dar becas y un canon al centro para su funcionamiento. Desde febrero no cumple este requisito.

La agrupación Voces, actual conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades, difundió un comunicado público donde denunció irregularidades en la concesión del servicio de fotocopiadora en su facultad.

Según dio a conocer la presidenta Anita Cruz, el actual prestador del servicio CopyNoa llego en 2019 a la facultad, pero debido a los años de pandemia, el contrato caduco y nunca se pudo renovar.

Sin embargo, desde febrero que volvió la presencialidad en la Universidad Nacional de Salta, la fotocopiadora debía poner en regla nuevamente su situación contractual con la facultad. En esa instancia, el centro de estudiantes tiene participación ya que es esta entidad estudiantil la que debe prestar acuerdo para que se concesione el servicio con los privados interesados.

Como requisitos para los privados interesados en ser concesionarios del servicio se les pide un número de becas a entregar estudiantes para que no se les cobre una determinada cantidad de copias y un canon destinado al funcionamiento del centro de estudiantes.

Debido a que desde febrero nunca se avanzó en resolver la situación del servicio, el centro de estudiantes quedo sin financiamiento, jamás se entregaron las becas de fotocopias a los alumnos en estado de vulnerabilidad social, y peor aún, se permitió que un privado accione sin contrato en terreno de la Universidad pública, es decir, no pagando alquiler por el espacio.

Agravando más el caso, las autoridades de la facultad mantuvieron una reunión con los dueños del privado sin contar con la participación estudiantil en la discusión.

La propia decana Mercedes Vasquez ya cumplía funciones de vice decana en la anterior gestión, y a sabiendas de la problemática, nunca avanzo en solucionar el conflicto, pese a que significaba un vaciamiento de recursos en materia de bienestar estudiantil.

Según pudo conocer Nuevo Diario de fuentes de la Facultad, existe una relación entre el privado dueños de CopyNoa y la anterior decana Catalina Buliubasich, que permitió que este servicio opere sin un contrato vigente.

Por su parte, los dirigentes estudiantiles llamaron a una suma de firmas y adelantaron posibles manifestaciones si es que desde el decanato no se avanza en solucionar el conflicto.

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