Estudiantes universitarios marchan por el boleto gratuito desde las 11
Ya en vigencia del boleto a $690, los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), con el apoyo del Consejo Superior, marcharán hoy a las 11 hacia SAETA por el boleto gratuito.
La semana pasada la empresa bloqueó tarjetas y no habilitó el pase a otros estudiantes que cumplían con los requisitos impuestos.
De 10 a 15, la universidad suspenderá las actividades académicas y administrativas. La concentración de la comunidad universitaria en su conjunto, con estudiantes, familias, autoridades, docentes, personal no docentes, agrupaciones estudiantiles será en el ex rectorado de la UNSa, Buenos Aires 177.
Gabriela Caretta, vicedecana de la Facultad de Humanidades detalló que la universidad envió a SAETA el lunes 13 los listados con los estudiantes activos que incluyen a los que tienen materias aprobadas, ingresantes, a los que trabajan en sus tesis o realizan trabajos de extensión.
"A partir del viernes 17 se bloquearon tarjetas de los estudiantes que las tenían habilitadas. Los inspectores de SAETA les retiraban las tarjetas ya pagadas por los estudiantes, algunos de ellos tenían dinero acreditado para usarla en horarios no habilitadas con el pase libre, con lo que además quedó el dinero confiscado. Además, no se habilitaron los nuevos listados", detalló.
“Los estudiantes decidieron movilizarse en reclamo del derecho al acceso al boleto que lo tienen por ley provincial y pidieron a la universidad acompañara esta decisión”, precisó Caretta.
La vicedecana advirtió que la gratuidad del boleto es necesario para que el estudiantado pueda continuar con su formación, más aún, teniendo en cuenta que desde hoy aumenta el precio del pasaje.
“Muchos de nuestros estudiantes vienen de otros lugares, sus familias hacen grandes sacrificios para mantenerlos. Pensar que las economías familiares en este momento de profunda crisis con un boleto de casi 700 pesos, el pase libre es una forma de garantizar el derecho a la educación superior”, apuntó.